Petunias para concienciar sobre la importancia de la movilidad sostenible

Presentación. Iñaki Prego y Mikel Serrano, ayer en el stand que se instaló en la intermodal./M.F.
Presentación. Iñaki Prego y Mikel Serrano, ayer en el stand que se instaló en la intermodal. / M.F.

Se enmarca en la campaña 'Movilidad limpia, colectiva e inteligente' de la Diputación. El director de Movilidad de la Diputación Foral y el alcalde de Zumarraga ponen en valor el papel que juega el transporte colectivo, en la estación intermodal

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible de 2017 tiene como objetivo poner en valor el papel que juega el transporte colectivo en la movilidad sostenible. De este modo, la Diputación Foral de Gipuzkoa instaló ayer un stand en la estación intermodal de Zumarraga en el que se incidió en la necesidad de cambiar los hábitos de movilidad. Quienes se acercaron al mismo recibieron plantas de petunia como símbolo de contribución a la mejora del medio ambiente.

Iñaki Prego, director general de Movilidad y Transporte público de la Diputación Foral y Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, hablaron sobre los beneficios del transporte público y de las facilidades que en este sentido aporta la intermodal.

Prego también adelantó que «habrá acciones para que la flota de Lurraldebus sea mucho más ecológica». En este sentido, los departamentos de Movilidad y Medio Ambiente de la Diputación Foral van a poner en marcha un estudio en diferentes autobuses diésel e híbridos para medir y comparar las emisiones de los mismos y valorar su eficiencia energética.

El director de Movilidad destacó que Zumarraga es un «punto importante» en lo que a movilidad se refiere. Habló de la Renfe, del transporte por carretera, de la conexión entre diferentes comarcas y de la «intermodalidad, así el tránsito es más fácil. Es una fórmula importante».

Mikel Serrano por su parte agradeció al ente foral por «poner en valor nuestra intermodal». El alcalde también valoró la «importancia de tener en un único punto» la estación de Renfe, la parada de taxis, la de autobuses y el aparcamiento de coches. El alcalde también adelantó que el municipio llevará próximamente otra acción en materia medioambiental, como es el Erreka Eguna que se celebrará el próximo día 30.

De otro lado, a quienes se acercaron ayer al stand de la Diputación, además de recibir una planta de petunia se les entregaba información sobre cómo ayudar a la lucha contra el cambio climático y para lograr un territorio con una movilidad limpia.

En este sentido desde la Diputación apuestan por el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable. Asimismo, hacen lo propio con «modelos de movilidad sostenible como el transporte público y colectivo, «en el que juntos viajamos de forma eficiente y amigable con el medio ambiente reduciendo considerablemente las emisiones». También anuncian la «puesta en marcha de TIC (tecnologías de la información y comunicación» para el desarrollo de sistemas de transporte inteligente (ITS)».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos