Un paseo fotográfico por los cincuenta años de la Ikastola

Exposición. El grupo que ha organizado la muestra y la directora, Montse Alkorta./M.F.
Exposición. El grupo que ha organizado la muestra y la directora, Montse Alkorta. / M.F.

Ayer se inauguró una exposición en la casa de cultura Zelai Arizti. La muestra recoge unas trescientas imágenes de diferentes épocas con grupos de alumnos, profesores, excursiones, actividades, salidas, celebraciones...

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

La exposición que ayer se inauguró en la casa de cultura Zelai Arizti ofrece la posibilidad de dar un paseo fotográfico por los cincuenta años que ha cumplido Urretxu-Zumarraga Ikastola. Al rededor de trescientas imágenes recogen el ayer y hoy del centro escolar: excursiones, grupos de alumnos, profesores, actividades, salidas, celebraciones...

La Ikastola echó a andar el 3 de octubre de 1966 en un par de aulas habilitadas en el convento de los padres pasionistas de Urretxu y bajo el nombre Lourdesko Ama. Así, una de las primeras imágenes que se pueden ver en la exposición es la de la iglesia de los pasionistas con el caserío Pagoeta delante. Se ubica en la sección 'Lehen eta orain' (antes y ahora) que recoge la evolución del centro. Varias fotografías constatan el paso de los años: del encerado al ordenador; alumnos jugando con palillos en el suelo y con robótica; grupos de profesores de diferentes edades; la primera promoción de alumnos... También hay juegos que no cambian como las carreras de sacos o la soka-tira.

Otra de las secciones de la muestra es la denominada 'Gela barruan' (dentro del aula). Ésta recoge varias fotografías de andereños con niños sentados a su alrededor, otras en el gimnasio, el laboratorio o el txoko de lectura... imágenes que evidencian el paso del tiempo.

El 'Euskaraz Bizi', la celebración en torno al euskera, tiene su propia sección en la que se pueden ver una treintena de fotografías de celebraciones en distintos espacios según la época, caso del teatro de la propia Ikastola o el Zelai Arizti aretoa, por ejemplo.

El Kilometroak y la Korrika comparten otra de las secciones. Cabe recordar que U-Z Ikastola ha organizado en dos ocasiones el primero de los dos eventos. Fue en 1985 y 2002 y lo hará de nuevo en la edición del próximo año.

La celebración de los cincuenta años de la Ikastola durante todo el curso pasado y el inicio del actual, tiene su propio espacio en la muestra. Una treintena de fotografías recogen los eventos y actividades en los que ha participado el centro escolar: el chupinazo de fiestas de Santa Anastasia del año pasado, el flashmob de Euskararen Eguna, la colaboración de la Irri Banda con Pirritx y Porrotx y la lectura del pregón de fiestas de Santa Isabel, entre otras cosas.

Las salidas de montaña siempre han tenido cabida en el programa de la Ikastola. «Con este tema se podría haber hecho toda la exposición. La Ikastola siempre se ha implicado en las salidas montañeras y hay muchas fotografías desde los inicios», explican Mª Carmen e Itziar, dos de las personas que han colaborados en la organización de la muestra.

Cabe señalar que la exposición recoge unas trescientas fotografías, pero hay muchas más que se van proyectando en bucle en un monitor. Algunas de las instantáneas pertenecen al archivo del centro escolar, pero la mayoria «un 80%» han sido cedidas por la ciudadanía.

En la exposición también tienen su espacio distintos eventos populares como las rondas de Santa Agueda, carnavales, Olentzero, la tamborrada de fiestas de Santa Isabel... Una de las imágenes deja en evidencia el paso del tiempo con los niños de la tamborrada pasando por el viejo Elizkale.

La muestra también recoge imágenes de distintas salidas, excursiones, colonias, viajes de estudios... Así como de varios grupos de escolares con sus profesoras.

Comida de aniversario

La Ikastola ha venido celebrando su cincuenta aniversario desde el inicio del pasado curso y continúa haciéndolo. El próximo día 30 tendrá lugar en los patios del centro escolar una comida en la que se reunirán 1.200 personas entre profesores y antiguos alumnos. Asimismo, próximamente se publicará un libro con la historia del centro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos