'Octubre energético', en Eitza

Charla-taller. Oihane Vicente impartirá el titulado 'Danza y movimiento'. / ARESTI

Maitane Ormazabal hablará el día 4 sobre 'Macrobiótica'; Oihane Vicente, el 18, de 'Danza y Movimiento' y Andoni Zarandona, el 25, sobre 'Técnicas energéticas'. La Comisión de Fiestas ha organizado tres conferencias y un retiro

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

La Comisión de Fiestas de Eitza ha organizado un 'Octubre energético' en el barrio más antiguo de Zumarraga. El programa abarca tres charlas-taller y un retiro de fin de semana que se llevará a cabo en el albergue de Santa Bárbara. Todas las actividades están organizadas y serán llevadas a cabo por Maitane Ormazabal, Oihane Vicente y Andoni Zarandona, vecinos de Eitza.

El ciclo de conferencias arrancará el día 4 de la mano de Maitane Ormazabal que hablará sobre 'Macrobiótica', ese tipo de alimentación basada en el principio de equilibrio. Tomará el relevo Oihane Vicente que, el día 18, departirá sobre 'Danza y movimiento'. Por último, el día 25, Andoni Zarandona ofrecerá la conferencia 'Técnicas energéticas', en la que hablará de técnicas que «se aplican a nuestro campo energético, partiendo de que somos energía. Pueden ser reiki, cuencos tibetanos, meditación, radiestesia...», explica el propio Zarandona.

El nexo de unión de las tres ponencias está en que abordan «diferentes formas de cuidarnos y de desarrollo personal», afirma Oihane Vicente. Las tres tendrán lugar en el topaleku de Eitza, a partir de las 19.00 horas. Para acudir a las mismas no es necesario apuntarse previamente. El precio de la entrada será de dos euros por persona.

El retiro, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de octubre, servirá para «profundizar en los temas tratados en las charlas-taller, en un ambiente agradable y en contacto con la naturaleza, aprovechando que estaremos en Santa Bárbara», adelanta Oihane Vicente.

El programa para el primer día del retiro, sábado, abarca yoga, danza y movimiento y taller de meditación. Entre las actividades habrá tiempo para el desayuno, la comida y la cena, además de varios espacios de tiempo libre. La jornada finalizará con un concierto de 'Cuencos tibetanos', que correrá a cargo de Idoia Cuesta.

Inscripción previa

El día siguiente, domingo, las actividades se ceñirán a la mañana. Habrá yoga, danza y movimiento y meditación guiada. La jornada se dearrollará de las 9.00 a las 14.00 horas. Las personas interesadas en participar en el retiro se deben apuntar previamente. Lo pueden hacer, hasta el día 11, llamando al número de teléfono 636 089 312 o a través del correo electrónico eitzakojaiak@gmail.com. El precio del fin de semana completo es de cuarenta euros. El número de plazas es limitado.

Estas actividades dan continuidad a la iniciativa que la Comisión de Fiestas de Eitza lleva a cabo desde hace más de un año al objeto de mantenr el barrio «vivo». Así, han venido haciendo diferentes propuestas más allá de las fiestas de San Isidro: cursillos de txalaparta, dantza, feria de objetos de segunda mano, etcétera.

Fotos

Vídeos