«Nuestro objetivo es intentar que salga un emprendedor cada año»

Jornada. Alumnos de Ugle atienden una de las ponencias sobre emprendizaje. /  M.F.
Jornada. Alumnos de Ugle atienden una de las ponencias sobre emprendizaje. / M.F.

Urola Garaiko Lanbide Eskola celebró ayer una jornada de sensibilización sobre emprendizaje, en la que participó la diputada

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Urola Garaiko Lanbide Eskola ha llevado a cabo a lo largo de la semana diferentes actividades para sensibilizar a su alumnado sobre el emprendizaje. Como broche final ayer organizó una mesa coloquio en la que tomaron parte Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económico, Medio Rural y Equilibrio Territorial; Mikel Arana, responsable del área de emprendimiento y gestión del cambio de Tknika y Amaia Amenabar, responsable de Sortzen, el área de emprendimiento de Uggasa, además de personal del centro. «Nuestro objetivo es intentar que al menos salga un emprendedor cada año», afirmó Xabier Arratibel. El director de Ugle Fundazioa comentó la importancia y el eje estratégico que supone para la escuela profesional del Alto Urola el emprendimiento. Asimismo, explicó que la escuela trabaja en diversos programas relacionados con el tema: Startinnova, Urratsbat, Ikasenpresa...

Ainhoa Aizpuru comenzó su intervención congratulándose por ver «chicas» entre el alumnado que participó en la jornada. «Es agradable ver cada vez más caras femeninas. Es muy importante». La diputada habló del emprendizaje con conocimiento de causa. «Hace dos años y medio que entré en Diputación, pero antes me dedicaba al emprendizaje y volveré. Sé lo que es», dijo.

Aizpuru sostuvo que es objetivo de la Diputación reactivar la economía. Asimismo, habló de la importancia de promocionar talento para generar conocimiento. La diputada provechó para agradecer a los centros de Formación Profesional, el trabajo que realizan en este ámbito.

Ainhoa Aizpuru también habló de la importancia de pensar en el futuro y así, posicionar Gipuzkoa a niveles europeos en innovación, bienestar económico y competitividad. Para cumplir con este objetivo es «indispensable disponer de nuevas ideas y nuevas actividades y ahí vuestra participación es imprescindible», les dijo a los alumnos.

La diputada finalizó animando a los asistentes a dar el paso al emprendizaje y recordó que la Diputación ofrece diversas ayudas para la puesta en marcha de los proyectos.

«Todos sois emprendedores»

Mikel Arana, inició su participación interactuando con el alumnado. «¿Quiénes de vosotros os consideráis emprendedores?», les preguntó. Dos levantaron la mano. «¿Quiénes queréis pasaros cuarenta años en una cadena de montaje?», continuó. Nadie respondió. «Pues entonces todos sois emprendedores», les dijo. El de Tknika, centro de innovación en el ámbito de la formación, definió el emprendimiento como «el arte de aportar nuevas soluciones a los problemas habituales» y destacó la «importancia de generar cultura emprendedora». En su discurso no faltaron términos como liderazgo e innovación. También habló sobre los programas que desde Tknika fomentan la generación y puesta en práctica de ideas emprendedoras, Urratsbat o Ikasenpresa.

Amaia Amenabar, responsable del área de emprendimiento de Uggasa, destacó dos servicios que oferta la agencia de desarrollo comarcal: Sortzen topagunea, como punto de encuentro entre emprendedores comarcales y Sortzen enpresagunea, como espacio para poder desarrollar los primeros pasos del emprendedor.

Mentxu Soto, profesora de Ugle, presentó algunos proyectos que se están desarrollando en la escuela: 'Etxekko', menaje de hogar a medida; 'Making sport', bicicleta convencional adaptada con motor eléctrico; Mecedor con soporte para carrito de bebé. y Venta online de productos de apoyo con asesoría personalizada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos