El número de socios del hogar del jubilado «se está incrementando»

Peluquería. Ya está en funcionamiento en la primera planta del hogar del jubilado.
Peluquería. Ya está en funcionamiento en la primera planta del hogar del jubilado. / M.F.

El resto echará a andar en septiembre y la directiva anima a los mayores a sumarse a los grupos de actividades como teatro, coro o baile, ya que «el hogar tiene función de socialización»

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

El hogar del jubilado ya está inaugurado tras la reforma integral a la que ha sido sometido, pero echará a andar de cara al nuevo curso, esto es, en septiembre. Actualmente, solo está abierto el bar restaurante y la peluquería. La directiva se mantiene en la oficina que ha ocupado durante las obras, en la casa de cultura Zelai Arizti. Es ahí donde están notando un aumento en el número de socios. "Tras la inauguración del hogar está viniendo gente nueva. Ya que actualmente tenemos un espacio propicio lo que nos gustaría es que la gente se apuntase a los grupos de actividades más participativos, como teatro, coro o baile", sostienen Miguel Angel Cenera y Pablo Santillán, presidente y secretario de Gure Txoko, respectivamente.

"Lo que queremos es que además de venir a tomar un vino al bar o ir un día de excursión, participen en las actividades. Hay gente que tiene buena voz y dotes de artista y aquí serían muy bien recibidos, ya que el hogar tiene funciones de socialización. Hay actividades como el yoga o la gimnasia que están a tope. En cambio hay otras que se mantienen con el mismo número de personas desde hace años", continúan explicando.

El plazo de inscripción para las actividades del nuevo curso se abrirá en septiembre. "Tenemos intención de incrementar el programa con baile en línea. Se trata de una modalidad en la que se baila cualquier tipo de música, pero en fila y sin pareja".

La directiva del hogar quiere hacer de la nueva infraestructura un espacio "de interrelación. Nos interesa que nos conozcan, primero en el pueblo y, si es posible, en otros municipios también. Para eso realizamos actividades de intercambio con otros hogares, aunque cada vez es más difícil por el tema económico. No obstante, este año en noviembre, vamos a acoger en Zumarraga un encuentro de teatro en el que tomarán parte cuatro o cinco grupos de jubilados. En este caso lo organiza la Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas", adelantan los directivos del hogar Gure Txoko.

Más

Fotos

Vídeos