El nordic walking es un deporte que «tiene muchas bondades»

El sábado, cita con el nordic walking en Zumarraga y Urretxu. / UNANUE
El sábado, cita con el nordic walking en Zumarraga y Urretxu. / UNANUE

Ostadar y Goierri recomiendan el curso que Xabier Madina impartirá el sábado. Serán tres horas de iniciación, de las 10.00 a las 13.00, y el precio es de treinta euros, que incluyen el uso de los bastones

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Los clubes de montaña Ostadar y Goierri recomiendan el curso de nordic walking que este sábado, día 28, se impartirá en Zumarraga y Urretxu. El mismo, que se desarrollará de las 10.00 a las 13.00, correrá a cargo de Xabier Madina, licenciado en INEF y alfa coach de la Fenwa (Federación española de nordic walking). Esta disciplina es una forma de marcha que incluye no solo la acción de las piernas como en el caminar natural, sino también la parte superior del cuerpo. Se trata de caminar con dos bastones especiales diseñados para esta modalidad. Es un deporte que tiene «muchas bondades», aseguran desde Ostadar.

Se trata de «un movimiento nuevo para todo el cuerpo, agradable y muy efectivo, que actúa de forma suave pero eficaz. Mejora la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad articular, aportando un importante valor añadido al caminar», continúan. Pero no se trata solo de andar con bastones, «hay que hacerlo con una técnica correcta basada en estudios de biomecánica y fisiología del deporte. Con un profesor adecuado, esta técnica se puede aprender en unas pocas clases», indican.

Los interesados en participar en el cursillo de iniciación se deben apuntar previamente. Lo pueden hacer a través de las páginas web de Ostadar y Goierri: ostadar@ostadar.org y goierrimendia@gmail.com. También lo pueden hacer llamando al siguienten número de teléfono: 619 418 289. El precio es de treinta euros que incluyen el uso de los bastones. El punto de encuentro será el patio del liceo.

El nordic walking es una de las variedades asumidas por la Federación de Montaña, «igual que la escalada, el senderismo, el alpinismo, etcétera», recuerdan desde Ostadar. De ahí que lo recomienden.

El citado deporte es «el movimiento que está revolucionando el concepto del ejercicio saludable, en todo el mundo y lo más interesante es que lo puede practicar todo el mundo», indican desde la Enwe (Euskadiko nordic walking elkartea)».

No importa la edad. «Son muchas las ventajas que el nordic walking aporta a nuestro cuerpo y poco los requisitos físicos necesarios para practicarlo. Se obtiene entre un 40% a un 60% más de consumo calorías, que el andar sólo. Siempre que se emplee la técnica adecuada», explican.

Desde la Enwe aseguran que caminando correctamente con los bastones se moviliza «hasta un 90% de la musculatura: trabajo eficiente y de poca intensidad. Esto provoca que el metabolismo de las grasas sea más efectivo». Añaden que «ayuda a adelgazar».

Fotos

Vídeos