Los niños podrán disfrutar de un buen número de cortometrajes del festival 'Zinetxiki'

Presentación. Mikel Serrano, Saloa Lavilla y Maialen Fidalgo. /  M.F.
Presentación. Mikel Serrano, Saloa Lavilla y Maialen Fidalgo. / M.F.

Se proyectarán en Labeaga aretoa, sustituyendo a las películas en DVD

M.F. ZUMARRAGA.

El Zelai Arizti aretoa acogió ayer la presentación de la cartelera teatral para 2018, organizada por los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu. El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, dio cuenta de las ocho obras que se podrán disfrutar desde el mes de febrero hasta diciembre. Por su parte, Maialen Fidalgo, concejala de Cultura de Urretxu, hizo lo propio con las cinco obras de teatro infantil que se representarán en Labeaga aretoa.

Saloa Lavilla, presidenta de Begira elkartea, se encargó de presentar la novedad del presente ejercicio: la proyección en Labeaga aretoa de un buen número de cortometrajes del Zinetxiki, Festival internacional de cine infantil y juvenil de Bilbao.

Habrá cinco proyecciones con 5-7 'cortos' en cada una de ellas. El 4 y el 25 de febrero la sesión estará dirigida a niños a partir de 3 años. El 11 de febrero y el 25 de marzo, la proyección será para niños mayores de 6 años y el día 25 de marzo se podrán ver cortometrajes premiados en el festival Zinetxiki, dirigidas a todos los públicos. Las emisiones serán a las 17.00 horas, en Labeaga aretoa, y vendrán a sustituir a la proyección de películas en DVD que se venía llevando a cabo hasta ahora.

Begira es una asociación sin ánimo de lucro y el festival Zinetxiki tiene como objetivo «promover una cultura audiovisual de calidad entre los espectadores más jóvenes de nuestra sociedad». La presidenta explicó ayer que se presentaron 1.600 películas a concurso, de 58 países, y se ha hecho una selección de 160, buscando «diversidad en cuanto a nacionalidades e idiomas» y con criterios de «calidad técnica, contenidos, temática, valores y que tengan lenguajes que conecten». De las 160, «20 hemos doblado al euskera y otras 27 se han subtitulado».

Maialen Fidalgo dio a conocer las obras de teatro infantiles: el 18 de febrero, 'Azken eguzkilorea', de Patata tropikala; el 17 de marzo, 'Borobilean', de Pirritx, Porrotx eta Marimotots; el 15 de abril, 'Jon Braun', de Anita Maravillas & Portal 71; el 21 de octubre, 'Kaput', de Ganso y Cia y el 25 de noviembre, 'Euria' de Markeliñe.

Mikel Serrano adelantó la cartelera de teatro para adultos y manifestó la apuesta por «los actores locales»: Joseba Apaolaza en 'Ergela' (2 de febrero), Josune Goenaga en 'Al dente' (5 de octubre) y Jon Plazaola en 'Moko zorrotza' (2 de noviembre). Las otras obras son: 'Del deporte también se sale' (2 de marzo), 'Ez dok hiru. Euskal musikaren benetako istorioa' (6 de abril), 'España ingobernable' (4 de mayo), 'El curso de tu vida' (1 de junio) y 'Esto no me lo esperaba' (7 de diciembre).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos