Borrar
Herri kirolak. Exhibición de aizkolaris en el marco del Buzkantza Eguna, en la plaza de Euskadi. IÑAKI
«No es necesario salir de un caserío para practicar herri kirolak»

«No es necesario salir de un caserío para practicar herri kirolak»

U-Z Herri Kirol Elkartea busca promocionar estos deportes entre los más jóvenes. La asociación celebró el domingo su asamblea anual en el centro de interpretación de Antigua

MARISOL FERNÁNDEZ

ZUMARRAGA.

Martes, 23 de enero 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No hace falta salir de un caserío para practicar herri kirolak», afirma Xabier Zaldua, aizkolari y miembro de Urretxu-Zumarraga herri kirol elkartea. La asociación, que cuenta con veintitrés miembros de ambos municipios, celebró el domingo su asamblea anual, en el centro de interpretación de Antigua.

La reunión sirvió, entre otras cosas, para abordar la programación de actividades del presente año. «Además de las habituales, nos gustaría organizar una jornada dedicada al herri kirolak, un día en el que los niños puedan practicar. No les vamos a dar un hacha, pero pueden hacer levantamiento de piedra, kaskara joku, txingas, gizon-proba... Hay que enseñarles, para que prueben y si les gusta puedan llevar a cabo este tipo de deportes. El fútbol, el ciclismo o el atletismo lo ven seguro, pero esto hay que enseñárselo», sostiene Zaldua.

«Que siga vivo»

Urretxu-Zumarraga herri kirol elkartea lleva «unos cuarenta años» funcionando con el objetivo de que «el herri kirolak siga vivo, mantenerlo y enseñar cual es nuestro deporte». En este sentido, a lo largo del año organiza distintas actividades en los dos pueblos. En la asamblea también dieron cuenta de las mismas. «Los eventos fijos son la fiesta del segundo día de Pascua en Antigua, las idi-probak de fiestas de Santa Isabel, las de fiestas de Santa Anastasia y las del día de Santa Lucía, la exhibición del Buzkantza Eguna, las pruebas de hacha y harrijasotzailes del día de Santa Lucía y las pruebas del día de San Juan en Santa Bárbara que las organizan la Comisión de baserritarras de Urretxu, pero se financian a través de la asociación». Estos eventos cuentan con un presupuesto anual que ronda los «15.000 euros».

El año pasado, además, como novedad, se celebró una prueba entre los aizkolaris Xabier Dorronsoro y Julen Aranberri, en Urretxu. «A la gente hay que darle cosas nuevas», afirma Zaldua. Así, «se está planteando de cara a la fiesta de Pascua organizar algo relacionado con la marca que Javier Aranberri acuñó en 1995». Zaldua se refiere a los cincuenta y seis minutos y treinta y ocho segundos que empleó el aizkolari zumarragarra en cortar un tronco de 108 pulgadas, subir desde Antigua a Izazpi y bajar. El propio Zaldua intentó batirla quince años después sin conseguirlo. «Igual habría que invitar a alguien dispuesto a hacerlo, dotar la prueba con un premio... Tampoco es algo que se pueda hacer de hoy para mañana... Esto podría ser algo nuevo para este año, se está barajando».

Reglamento de bueyes

Otro de los temas que se abordó en la asamblea es el nuevo reglamento para las pruebas de bueyes que, desde el año pasado, «deben estar en 1.400 kilos. Antes el peso era libre, pero viendo que había mucha diferencia de plazas entre unos y otros, se cambió. Antes del cambio estuvimos tres años con reuniones, votaciones..., pero hay quien sigue pensando que las cosas estaban mejor antes». No obstante, el nuevo reglamento «se mantiene».

La directiva de la asociación está integrada por Juanjo Sagastibeltza, Mikel Elgarresta, Asier Izagirre y Xabier Zaldua. Entre quienes forman parte de la asociación hay dos aizkolaris, Xabier Zaldua y Julen Aranberri, que «andamos en campeonatos» y varias personas que participan en las pruebas de bueyes. «No hay ningún levantador...».

Zaldua insiste en que cualquier persona puede practicar herri kirolak. «Se necesita práctica, todo tiene su técnica, pero eso se aprende con entrenamiento. Nosotros tenemos un montón de material de herri kirolak. Si alguien está interesado, tanto chicos como chicas, estamos dispuestos a ayudarle en lo que podamos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios