«En Navarra es típico cantar la 'Misa Pastorela' de Juan Ignacio Busca Sagastizabal por Navidad»

Coral Tubala Uxoa. Actuarán el sábado por la tarde en la iglesia de las Mercedarias./
Coral Tubala Uxoa. Actuarán el sábado por la tarde en la iglesia de las Mercedarias.

La coral Tubala Uxoa de Tafalla interpretará por la tarde la obra del compositor zumarragarra. Será en el concierto que ofrecerá el sábado, a las 18.00 horas, en la iglesia de las Mercedarias

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

La coral Tubala Uxoa de Tafalla ofrecerá un concierto el sábado, a las 18.00 horas, en la iglesia de las Mercedarias, en la que interpretará parte de la 'Misa Pastorela' de Busca Sagastizabal. «Es una obra muy conocida en Navarra, donde es típico cantarla por Navidad», afirma Laura Calvo, directora del coro. La actuación se completará con «algunos temas clásicos y villancicos», adelanta.

«Juan Ignacio Busca Sagastizabal se casó con una mujer navarra y creemos que por esa proximidad la 'Misa Pastorela' se ha extendido por muchos pueblos de Navarra. Nuestro coro se planteó sacar un disco con esa misa tan querida y tan cantada y las navidades pasadas lo hicimos. Se han vendido mil copias y vamos por la tercera edición», explica la directora.

Tras la grabación del disco Laura Calvo estimó oportuno «contactar con alguien de Zumarraga, población natal de Busca Sagastizabal». Para ello «llamé al departamento de Cultura del Ayuntamiento y me pusieron en contacto con Usoa Busca, sobrina nieta del compositor. Casualidades de la vida, su hija, Judith, está casada con un chico de Tafalla, vive aquí y tiene una cafetería justo enfrente de donde yo trabajo».

El pueblo del compositor

Después de sacar el disco, «decidimos que había que ir al lugar donde nació el compositor. Además Usoa nos comentó que en Zumarraga su obra no es tan conocida. Así que, presentamos la propuesta al departamento de Cultura, les gustó la idea y ahí estaremos el sábado».

La directora explica que el concierto se hará «en formato 'casero'. Para la grabación del disco contamos con la colaboración de la soprano Arantza Irañeta, el tenor Perico Armendáriz y el organista Álvaro Landa». En el concierto no estarán ni Irañeta ni Landa, aunque sí acudirá Perico Armendariz «miembro del coro», la organista Rosa Zufiaurre y el flautista, Carlos Arbeloa.

El tema principal del concierto que protagonizarán en la iglesia de las Mercedarias es «la 'Misa Pastorela'. La obra tiene las partes habituales de una misa cantada, en latín, aunque presenta un carácter muy alegre, por eso se llama pastorela. Por eso y porque se interpretaba siempre con instrumentos, era una obra típica de la Navidad, aunque nada impide hacerla en otra fecha», explica Laura Calvo.

Coral fundada en 1985

La coral Tubala Uxoa fue fundada en el año 1985 por el músico y compositor tafallés Carlos Etxeberria Alonso.

En sus más de 35 años de andadura musical ha ofrecido numerosos conciertos en diferentes puntos de Navarra y España (Barcelona, Madrid, Sevilla, Salamanca, León, Álava, Guipúzcoa, Cantabria, Zaragoza,...), así como en Europa (Bélgica, Francia, Portugal, República Checa, Hungría y Austria).

Esta agrupación, formada por personas aficionadas a la música, es un elemento activo dentro de la oferta musical de Navarra, donde colabora habitualmente en la programación cultural de la Comunidad.

Tiene como principales objetivos la formación musical y vocal de sus integrantes y la difusión de la música coral, sin olvidar la importancia que tiene para sus componentes la convivencia y las experiencias propias de un grupo de estas características, combinando trabajo y diversión.

La directora, Laura Calvo, nació en Pamplona en 1976. Realizó sus estudios musicales en la Escuela de Música de Tafalla y se diplomó en Magisterio Infantil y Magisterio Musical en la UPNA. Forma parte de la coral Tubala Uxoa desde 1991.

En el año 1999, con Arturo Goldaracena en la dirección, comenzó a encargarse del trabajo por cuerdas hasta que en el año 2005, tomó el relevo de éste en la dirección del coro.

Del año 2005 al año 2009 forma parte del Coro Lírico de Navarra, participando en numerosas producciones de ópera y zarzuela en el Teatro Gayarre y Auditorio Baluarte de Pamplona y en el palacio Kursaal de San Sebastián.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos