Los músicos del futuro también festejan el día de Santa Cecilia

Santa Cecilia. Imagen de la kalejira de alumnos de Secundino Esnaola el año pasado.
/ARESTI
Santa Cecilia. Imagen de la kalejira de alumnos de Secundino Esnaola el año pasado. / ARESTI

Medio centenar de alumnos de la Musika Eskola protagonizarán hoy una kalejira Recorrerán, a partir de las 17.30 horas, las calles de Zumarraga y Urretxu y a las 19.00, tomarán el relevo los txistularis

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Medio centenar de alumnos de Secundino Esnaola Musika Eskola recorrerán hoy, día de Santa Cecilia, las calles de Zumarraga y Urretxu en una kalejira que arrancará a las 17.30 horas desd la casa Legazpi. Participarán en la misma los instrumentos de viento, txistu y trikitixa. Como es habitual el recorrido discurrirá por la plazoleta de la estación, calle Labeaga y Kalebarren-Areizaga, para finalizar en la plaza de Euskadi con una chocolatada. Para amenizar la misma uno de los combos de la escuela ofrecerá un pequeño concierto de rock.

Secundino Esnaola Musika Eskola cuenta actualmente con «alrededor de setecientos alumnos», indica Edurne Iturbe, su directora. La escuela oferta una treintena de disciplinas. La más solicitada de todas ellas es la danza. «Este curso tenemos 271 matrículas y todavía se ha quedado gente fuera. Las clases se están impartiendo en la casa torre, en la casa de cultura Zelai Arizti y en Gainzuri, pero no hay espacio suficiente para atender todas las solicitudes».

Entre los intrumentos, el que más éxito tiene entre los urretxuarras y zumarragarras es «el piano. Tenemos ochenta alumnos matriculados». También,la guitarra clásica, «con setenta y ocho». Otros instrumentos que también están entre los más solicitados son «la trikitixa, con cuarenta y cuatro matrículas y la percusión, con cuarenta y dos».

Por el contrario, el acordeón es un instrumento que «hace veinte años era muy solicitado, había muchos alumnos» y actualmente, no es así. «Tenemos un alumno y ha habido varios años en los que no hemos tenido ninguno».

Secundino Esnaola Musika Eskola también oferta desde hace tres años 'Educación musical temprana'. Veinticinco niños de cero a tres años acuden a estas clases junto a sus padres. Además, «el año pasado comenzamos a impartir 'Informática musical', dirigida sobre todo a la grabación».

Hoy, a las 19.00, también habrá una kalejira de los txistularis Lizarriturri elkartea, de Urretxu y Antxiñako Ama, de Zumarraga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos