El Memorial Sunsundegui traerá medio centenar de vehículos clásicos a la plaza

Presentación. El Memorial Sunsundegui se presentó ayer en la casa de cultura Zelai Arizti.
/M.F.
Presentación. El Memorial Sunsundegui se presentó ayer en la casa de cultura Zelai Arizti. / M.F.

Los coches comenzarán a llegar sobre las 18.00 horas y el primero partirá a las 19.20 La vigésima edición del rallye recalará en Zumarraga el sábado por la tarde

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

«Un evento que ofrece la oportunidad de disfrutar de estas joyas sobre cuatro ruedas». Así se refirió el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, al Memorial Sunsundegui que el próximo sábado, día 21, recalará en la plaza de Euskadi. En su vigésima edición el rallye traerá cincuenta y dos vehículos clásicos. «Son coches de los que existen pocas unidades. Además de verlos se podrá hablar con los propietarios que nos harán partícipes de muchas historias vinculadas a los vehículos», añadió el primer edil.

El XX Rallye Vasco Navarro Histórico Memorial Ignacio Sunsundegui, organizado por el RACVN, partirá de la plaza de Gipuzkoa el sábado a las once de la mañana y finalizará junto al hotel Amara Plaza de la capital donostiarra, también el sábado, a la nueve de la noche. El recorrido, de momento, es secreto. Lo que sí se sabe es que contempla 330 km con nueve tramos de regularidad. «Se circulará por carreteras normales, ni por autopista ni autovía y tampoco caminos vecinales. Es un rallye cómodo, no nos metemos por andurriales. Son carreteras bien asfaltadas, eso sí, sinuosas», explicó José Luis Sáenz de Urtubi, miembro de la organización, en la presentación que tuvo lugar ayer en la casa de cultura Zelai Arizti. Asimismo, adelantó que el recorrido se colgará en la página web de la prueba, mañana viernes por la tarde.

La llegada de los coches a Zumarraga está prevista sobre las seis de la tarde. Los vehículos irán llegando de uno en uno y partirán de la misma manera, a partir de las siete y veinte. «El hogar del jubilado es un lugar conocidísimo para los participantes del rallye», sostuvo Luis Murgia. El vicepresidente del RACVN destacó «lo bien que nos acoge». El alcalde respondió que este año les espera una sorpresa e hizo referencia a la renovación integral del local.

El Memorial Sunsundegui sacará cincuenta y dos vehículos a la carretera. Treinta de ellos tomarán parte en el rallye, en lo que es la competición propiamente dicha. El resto, otros 22, participarán en el evento en lo que han llamado la modalidad de concentración.

Esta veintena de coches no competirá, únicamente compartirán parte del recorrido con los participantes. Ellos completarán unos 225 kilómetros.

Entre los coches más antiguos se encuentra el Alpine A-110, de 1969, que en su día perteneció al propio Sunsundegui, y que lo conducirá el propio Luis Murgia. Del mismo año data un Reanult 8, que participará en la concentración. Cabe señalar que pueden participar automóviles con más de 25 años de antigüedad, esto es, anteriores al 21 de octubre de 1992.

Cabe señalar que de las veinte ediciones que se han celebrado del Memorial Sunsundegui, el rallye ha recalado en Zumarraga en once ocasiones.

Tanto la organización como el alcalde invitaron a la ciudadanía a disfrutar el sábado del evento.

Fotos

Vídeos