El mejor cine de montaña

Mendi Tour. Una de las imágenes que se podrán ver en las proyecciones del viernes.
/MENDI TOUR
Mendi Tour. Una de las imágenes que se podrán ver en las proyecciones del viernes. / MENDI TOUR

El viernes se podrá disfrutar de 'Solo base' (escalada); 'Blocheads' (bloqueros) y 'Dodo's Delight' (escalada en Groenlandia) Mendi Tour traerá tres películas del Bilbao Mendi Film Festival al Zelai Arizti aretoa

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Mendi Tour traerá el mejor cine de montaña al Zelai Arizti aretoa. El próximo viernes, día 17, a partir de las 22.00 horas, se podrá disfrutar de tres películas: 'Solo base' (escalada); 'Blocheads' (bloqueros) y 'Dodo's Delight' (escalada en Groenlandia). El precio de la entrada es de cinco euros.

Mendi Tour es una iniciativa del festival internacional de cine de montaña y aventura Bilbao Mendi Film Festival que recorre diversas localidades para ofrecer «la posibilidad de visionar una cuidada selección de las mejores películas presentadas a concurso durante la pasada edición del Festival celebrada en diciembre de 2016», explican desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento.

El citado festival reúne anualmente «las mejores producciones de cine de montaña en su más amplio sentido, ya que junto a la escalada o el alpinismo también incluye deportes extremos, esquí, naturaleza, medio ambiente, etnografía...».

En la última edición, BMFF recibió más de 150 obras procedentes de 21 países, de las que 39 fueron elegidas para la sección oficial. Más de 9.000 personas disfrutaron durante diez jornadas de Festival de dichas películas, y en lo que va de año, más de 8.500 personas lo han hecho con la oferta Mendi Tour.

La primera película que se proyectará el viernes en el Zelai, 'Solo base', tiene 37 minutos de duración. David Fusté y Turko son dos escaladores que se convierten en saltadores base con la finalidad de hacer realidad sus sueños de volar. Para ello, cuentan con un paracaídas en sus espaldas como único material de seguridad. David también mostrará su respeto hacia la naturaleza y los animales, viviendo la vida como parte del mismo entorno que lo rodea.

La sesión continuará con la proyección de 'Blocheads', de 58 minutos. Esta historia habla de la edad de oro del boulder en el Reino Unido, de los denominados blockheads, intrépidos bloqueros en la búsqueda de nuevas líneas para impulsar los límites de la capacidad humana. Es una historia de aventuras, pasiones rocosas, y de dedos mutantes. Es la historia de la búsqueda del oro en el boulder.

Para finalizar, se proyectará 'Dodo's Delight', de 28 minutos. Sean Villanueva, Nico Favresse, Olivier Favresse y Ben Ditto se embarcan en una de sus mayores expediciones con la intención de escalar en paredes de Groenlandia y la isla de Baffin, navegando a los destinos en el velero Dodo's Delight. Entre mares agitados, caídas de rocas, y gélidas temperaturas, esta banda hilarante de aventureros forjará nuevas rutas en el que será uno de los mejores momentos de sus vidas.

Este año se celebra la décima edición de Bilbao Mendi Film Festival, que se desarrollará del 8 al 17 de diciembre en la capital vizcaína. La gala-sesión inaugural tendrá lugar el día 8 en el palacio Euskalduna.

Fotos

Vídeos