Los mayores se suben al escenario

Irri Makila. El grupo de teatro integrado por jubilados de Zumarraga y Urretxu en una representación anterior./ARESTI
Irri Makila. El grupo de teatro integrado por jubilados de Zumarraga y Urretxu en una representación anterior. / ARESTI

El Zelai Arizti aretoa acogerá el miércoles y el jueves un encuentro de teatro con el grupo de jubilados de Hondarribia, el de la ONCE de Donostia e Irri Makila de Zumarraga y Urretxu

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

Los mayores se subirán al escenario del Zelai Arizti aretoa el miércoles y el jueves, días 15 y 16 del presente mes, con motivo del Encuentro de Teatro que han organizado el hogar del jubilado Gure Txoko y el centro cívico El Salvador y que también cuenta con el apoyo de la Federación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas.

El miércoles, a partir de las 17.00 horas, se podrá disfrutar de dos obras. La primera correrá a cargo del grupo de jubilados de Hondarribia, que pondrá en escena 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca. A continuación, sobre las 18.00, Oroimenak, el grupo de la Once de Donostia, interpretará 'El Moderno', de Josema Langara.

Día 15
'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca, a cargo del grupo de teatro de jubilados de Hondarribia y 'El Moderno' de Josema Langara, con el grupo Oroimenak del centro Once de Donostia. Zelai Arizti aretoa a las 17.00 horas.
Día 16
Sketch de teatro 'Ramón Batista traperoa' a cargo de Irri Makila y actuación del grupo de sevillanas Yerbabuena, de los joteros Mendi Zaharra, del grupo de bailes de salón y del coro Goizalde.

El jueves las actuaciones correrán a cargo de los grupos que toman parte en las diferentes actividades que se desarrollan en los hogares del jubilado de Zumarraga y Urretxu.

La sesión comenzará a las 18.00 horas. Irri makila pondrá en escena el sketch 'Ramón Batista traperoa'. También actuará el grupo de sevillanas Yerbabuena, el grupo de joteros Mendi Zaharra, el grupo de bailes de salón y para finalizar, el coro Goizalde.

La obra que representará Irri Makila es «un fragmento de la que teníamos previsto. Habíamos empezado a ensayar 'Ramón Batista traperoa', una obra que incluye un buen números de canciones, casi todas en euskera», explica Pablo Santillán, autor, director y actor de la misma.

«Lo que ha pasado es que por diferentes motivos han causado baja varias personas que participaban en función y no hemos podido terminar de prepararla. Lo que representaremos el jueves es una parte del trabajo que hemos adaptado a las personas que estábamos», explica. «Nuestra intención es poder tenerla completa para la actuación que tendremos en marzo en el marco de la Semana de la Mujer de Mairi», continúa el director.

La historia trata de «un trapero que viene de Galicia y va de pueblo en pueblo recogiendo chatarra y trapos. Se afinca en Briviesca y después amplía el negocio hacia La Rioja y el País Vasco. También pasa por la feria de Santa Lucía donde una chica se enamora de él, pero él quiere ser libre...», adelanta su autor, Pablo Santillán.

Fotos

Vídeos