Mairi propone una conferencia y teatro para su Semana de la Mujer

Mairi. Miembros de la asociación realizan labores en su local.
/ARESTI
Mairi. Miembros de la asociación realizan labores en su local. / ARESTI

El programa también incluye una chocolatada y una comida para las socias Se celebrará del 6 al 10 de marzo y el plazo de inscripción para las actividades que lo requieren está abierto

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Mairi tiene listo el programa de actividades de la Semana de la Mujer que celebrará del día 6 al 10 del próximo mes de marzo. La asociación de mujeres de Zumarraga y Urretxu propone al público en general una conferencia y una obra de teatro. Asimismo, las socias podrán disfrutar, además, de una chocolatada y una comida. Para ello es necesario que se apunten previamente. El plazo para hacerlo está abierto. Las interesadas se pueden dirigir al local de Mairi o pueden llamar al teléfono 943 533 589 o 685 777 070.

La Semana de la Mujer de Mairi arrancará el 6 de marzo con una chocolatada para las socias, que tendrá lugar, a partir de las 17.00 horas, en el local de la asociación. El día siguiente, miércoles 7, habrá una conferencia sobre 'Prevenir y solucionar conflictos'. La charla, que comenzará a las 16.00 horas en la casa de cultura de Urretxu, correrá a cargo de la abogada Mª Ángeles Machín.

6 de marzo
Chocolada para socias, en el local de Mairi.
7 de marzo
Conferencia 'Prevenir y solucionar conflictos', en la casa de cultura de Urretxu. Ponente: Mª Angeles Machín (abogada).
8 de marzo
Teatro. 'Ramón Batista traperoa', con Irri Makila, en el Zelai Arizti aretoa.
10 de marzo
Comida de socias en el restaurante Iburreta. Por la tarde, misa en memoria de la socias fallecidas, en la iglesia de los Pasionistas.

Las actividades continuarán el 8 de marzo, Día de la Mujer, con una sesión de teatro a cargo de Irri Makila. El grupo integrado por jubilados de Zumarraga y Urretxu estrenará, en el Zelai Arizti aretoa a las 18.00, la obra 'Ramón Batista Traperoa'. El trabajo está inspirado en el bardo urretxuarra Jose Mª Iparragirre. «En 1820 nace en Urretxu uno de nuestro más queridos cantautores, Jose Mª Iparragirre Balerdi. Fueron muchos los años que pasó cantando, tanto por tierras euskaldunas, como por tierras americanas, y entre sus canciones está la que nos ha inspirado esta obra,'Trapu Zaharrak'», explica Pablo Santillán.

El autor, director y también actor de la obra sostiene que «el grupo de teatro Irri Makila ha querido rendirle un pequeño homenaje, interpretado libremente la letra de esa bonita canción».

«Para nosotros, esta obra titulada 'Ramón Batista Traperoa' trata de un personaje libre y bohemio -como Iparragirre- que saliendo de la ciudad de Porriño (Galicia) va recorriendo parte de la península, cantando, haciendo amigos e incluso realizando alguna que otra fechoría», añade Santillán.

«Iparraguire a lo largo de su vida bohemia, contactó con infinidad de personajes. El personaje del trapero que nosotros interpretamos también contactó a lo largo de los años con muchas personas. Y nosotros lo reflejamos de forma un tanto cómica, haciendo que estos contactos sean con un grupo de gitanos y con otro de payos».

La Semana de Mairi finalizará el 10 de marzo con una comida de socias que se celebrará en el restaurante Iburreta. Por la tarde, a las 19.00, tendrán misa por las socias fallecidas, en la iglesia de los Pasionistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos