EI I Korrika Topaketa para aprender a correr citó a 35 personas

Korrika Topaketa. Primer entrenamiento en la plaza./UROLA
Korrika Topaketa. Primer entrenamiento en la plaza. / UROLA

M.F.ZUMARRAGA.

Treinta y cinco personas han tomado parte en el I Korrika Topaketa organizado por el club popular Atletas Argixao con el objetivo de enseñar a correr a los no iniciados en este deporte. «La convocatoria ha sido un rotundo éxito, sobre todo con el día tan poco apetecible para la práctica del running, en especial para aquellas personas que no están habituadas a practicar dicha disciplina», sostienen los organizadores.

La jornada, que se desarrolló el domingo a partir de las nueve de la mañana, arrancó con las explicaciones del atleta Tasio Gómez «sobre lo primero que debemos hacer para empezar a activar el cuerpo». Tras la pequeña charla, comenzó la clase práctica «para que todos comprendieran el porqué de la explicación teórica».

Se formaron varios grupos teniendo en cuenta el nivel de los participantes. «Se les preguntó quienes habían practicado running, y que ritmo podían llevar cómodamente, ya que se trata de que el deportista al principio asimile bien el entreno y acabe con ganas de repetir al día siguiente», continúan los organizadores.

Lo más experimentados siguieron «un ritmo más rápido con monitores que les iban corrigiendo los pequeños defectos». Por su parte, los principiantes, «practicaron algo que nosotros llamamos, un 'corre anda'. Se trata de correr un poco y a continuación, sin llegar a la fatiga, andar varios minutos, así durante veinte minutos. Según avanzan los entrenamientos se va corriendo más minutos y andando menos». Para finalizar la jornada Gómez impartió otros consejos para «desactivar el cuerpo».

Los organizadores animan a acudir a la II Korrika Topaketa que tendrá lugar el próximo domingo, a las 9.00, en la plaza de Euskadi. «La experiencia ha sido muy positiva», afirman.

Fotos

Vídeos