Kilometroak propone una subida a Beloki, romería en Antigua y bajada

Mendimetroak. Familias de la Ikastola en Antigua, en una salida montañera anterior./
Mendimetroak. Familias de la Ikastola en Antigua, en una salida montañera anterior.

Tendrá lugar el próximo sábado día 26, bajo el nombre 'Mendimetroak' | Es la segunda prueba del triatlón que arrancó en febrero con la carrera intergeneracional y que finalizará en septiembre con una prueba ciclista

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Kilometroak 2018 va más allá del 7 de octubre, fecha en que se celebrará la gran fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa, en Urretxu y Zumarraga. La organización no para de hacer propuestas previas a la gran cita. Para el próximo día 26 invitan a participar en la salida montañera denominada 'Mendimetroak' que tendrá Beloki como destino. Asimismo, mañana se celebrará un festival de bertsolaris en Labeaga aretoa de Urretxu.

'Mendimetroak' es la segunda prueba del triatlón Zubiak Batuz que arrancó el pasado mes de febrero con una carrera intergeneracional. Fue un éxito, ya que tomaron parte en la misma unas cuatrocientas parejas con una diferencia de edad mínima de veinte años entre ambos corredores.

La salida montañera de este mes tendrá Beloki como destino. La marcha arrancará a las 16.00 horas en la plaza de Euskadi de Zumarraga. De regreso, habrá romería en Antigua y después, bajada a la calle en kalejira, amenizada por los trikitilaris de Eitza. Cabe señalar que igual que Urretxu-Zumarraga Ikastola la mayoría de ikastolas de Gipuzkoa llevará a cabo una salida montañera en la misma fecha, esto es, el 26 de mayo. Cada grupo se sacará una fotografía y con todas las imágenes se hará un montaje que se colgará en la página web Kilometroak 2018.

El Mendimetroak celebra este año su segunda edición. La primera tuvo lugar el año pasado a iniciativa de la Ikastola Txantxiku de Oñati, organizadora del Kilometroak 2017. Los objetivos siguen siendo los mismos: impulsar el montañismo entre niños y jóvenes, dejando la competitividad de lado.

Por último, la tercera prueba del triatlón Zubiak Batuz se celebrará el próximo mes de septiembre. Se denominará Ziklometroak y consistirá en una prueba ciclista. En ésta también estará involucrado el resto de Ikastolas del territorio, ya que se trata de una prueba de relevos que partirá de Urretxu-Zumarraga y que dará la vuelta al territorio.

De otro lado, también organizado por Kilometroak 2018, Labeaga aretoa de Urretxu acogerá mañana viernes, a partir de las 22.30 horas, un festival de bertsolaris.

Tomarán parte en el mismo Andoni Egaña, Aitor Mendiluze, Alaia Martín y Mikel Iturriotz. Beñat Torres será quien plantee los temas. Las entradas costarán 10 euros, 8 en el caso de estudiantes y desempleados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos