Borrar
Exposición. La muestra se inauguró ayer por la tarde en la casa de cultura Zelai Arizti. M.F.
'Kilometroak bidea' repasa la trayectoria de la fiesta de las ikastolas

'Kilometroak bidea' repasa la trayectoria de la fiesta de las ikastolas

La exposición itinerante se inauguró ayer en la casa de cultura Zelai AriztiRecoge eslóganes, logos y los hechos relevantes de sus 41 años de historia, desde que se estrenara en Beasain en 1977

MARISOL FERNÁNDEZ

ZUMARRAGA.

Martes, 10 de abril 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La casa de cultura Zelai Arizti acoge desde ayer la exposición 'Kilometroak Bidea' que realiza un repaso de la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa. La muestra recoge eslóganes, logotipos y los hechos más relevantes de sus 41 años de historia.

Beasain albergó la primera edición del Kilometroak en 1977 y desde entonces se ha celebrado cada año, ininterrumpidamente, el primer domingo de octubre, en diferentes localidades del territorio guipuzcoano. La cuadragésimosegunda edición del evento tendrá lugar el próximo 7 de octubre en Urretxu-Zumarraga.

A través de imágenes, la muestra realiza una retrospectiva del Kilometroak y nos permite conocer cuáles fueron sus orígenes y cómo ha ido evolucionando en el tiempo, además de mirar hacia el futuro.

La exposición se compone de paneles didácticos con información de cada una de las ediciones del Kilometroak: además del eslogan y el logotipo, podemos leer una breve reseña sobre la ikastola organizadora y el objetivo de la fiesta. También se incluyen fotografías, carteles, hojas informativas y recortes de periódicos y revistas.

De este modo, uno de los paneles está dedicado al Kilometroak 1985 organizado conjuntamente por Urretxu Zumarraga Ikastola y Haztegi Ikastola, de Legazpi. El lema de esa edición fue 'Kilometroak urtero? Euskara egunero!'.

Tampoco falta el espacio dedicado al segundo Kilometroak organizado por Urretxu Zumarraga Ikastola, que se celebró en ambos municipios el 6 de octubre de 2002. Participaron en el evento 125.000 personas, según recogen las crónicas que también se exhiben.

La muestra 'Kilometroak Bidea' se podrá visitar en la sala de exposiciones de la casa de cultura Zelai Arizti hasta el próximo domingo día 15, de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas y el fin de semana de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios