Kalebarren continúa dando pasos

Ordenación urbana. El plan se refiere al tramo entre Piedad, 1 y Kalebarren, 28.
Ordenación urbana. El plan se refiere al tramo entre Piedad, 1 y Kalebarren, 28. / M.F.

El martes se expondrá en la casa de cultura el Plan Especial para la renovación de la zona

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

El Ayuntamiento aprobó de forma inicial, el pasado mes de julio, el Plan Especial de ordenación urbana del ámbito Z-U. 1 Kalebarren, dando un primer paso para la rehabilitación de la citada zona. El proceso sigue su curso y ahora se expondrá el documento a los vecinos y a la ciudadanía en general para que puedan plantear sus dudas o solicitar aclaraciones. La jornada se celebrará el próximo martes,día 12, a partir de las 18.30 horas, en la casa de cultura Zelai Arizti.

El plan hace referencia al espacio comprendido entre Piedad, 1 y Kalebarren, 28, la casa que sigue al bar Kortaberri. El documento plantea la posibilidad de derribar los edificios de Kalebarren a excepción de los números 6, 8 y 22. Los dos primeros son de hormigón y tienen el aprovechamiento agotado. El nº22 también es de hormigón y se le da permiso para aumentar una planta. En los tres casos existe la posibilidad de poner ascensor.

Un total de 122 viviendas

El plan permite un aprovechamiento total de unas 122 viviendas frente a las 52 actuales. Se pasaría de 7.500 m2 construidos a 13.000 m2. Además se plantea agrupar Piedad 1 y Kalebarren 2 y 4, en un único edificio y lo mismo, con Kalebarren 10, 12 y 14. Las nuevas construcciones constarían de planta baja más tres alturas y una cuarta retranqueada.

Igualmente, permitirá mejorar y ampliar la acera peatonal frente a Kalebarren 2-4 y Piedad 1, «reajustando las alineaciones de los actuales edificios y subiendo la cota al nivel actual del vial de Kalebarren-Piedad».

Vial de enlace

El documento también contempla incorporar un vial de enlace interno de la zona de Ipintza y Forjas (un único sentido de tráfico) con la rotonda de Okendo y la conexión con la red viaria interna del núcleo urbano y el ramal de acceso a la variante urbana de la GI-631. Tras la exposición en la casa de cultura para aclarar las dudas y el plazo de alegaciones, la aprobación definitiva del documento se podría dar en el Pleno de octubre. Serán los propietarios quienes lleguen a acuerdo con los promotores para desarrollar la zona. El Ayuntamiento, además de otorgar las licencias, tendrá algo que decir respecto al diseño de las fachadas ya que buscan mantener el aspecto de finales del XIX principios del XX.

Fotos

Vídeos