Juan Ignacio Busca Sagastizabal (1868-1950)

Juan Ignacio Busca Sagastizabal nació en Zumarraga en 1868 y falleció en Zarautz en 1950. Desde muy joven realizó estudios de música con Juan Lino de Leturia, con el maestro Gorriti de Tolosa y, tras probar estudios eclesiásticos en Salamanca, finalizó sus estudios musicales con los profesores Jimeno, Mendizabal, Morera y Arrieta, en Madrid, donde desempeñó el cargo de organista en el Teatro Real y en varias parroquias.

A pesar de su estancia en Madrid, no olvidó su pueblo natal, y en 1893, consagrado ya como famoso profesor de armonía y composición, se decidió a ser director artístico de la Banda Municipal, alternando con Martín Elola, quien hacía las funciones de director técnico.

En su faceta de compositor, destaca en su faceta religiosa el que fue 'Himno Eucarístico del XXII Congreso Internacional, celebrado en Madrid en 1912; el popular 'Cantemos al amor de los amores, cantemos al Señor', interpretado ante el rey Alfonso XIII y traducido a varios idiomas; el 'Stabat Mater' y la 'Misa Pastorela'.

Entres sus composiciones populares destacan 'Bi euzko abesti' y el 'Himno a Legazpi', compuesto con motivo de la inauguración de la estatua del colonizador de las islas Filipinas. Busca Sagastizabal «destacó en el llamado 'Concierto de las mil voces', celebrado en San Sebastián en 1949, donde se interpretaron dos canciones vascas y dos canciones gallegas suyas. El Ayuntamiento de Zumarraga decidió homenajearle en 1968 dando su nombre a un grupo de viviendas construido en el barrio de Eitza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos