Irrintzi, los txistularis, la Ikastola y el instituto leerán el pregón festivo

Estreno. Endika Alzelai, Oihane Vicente y Mikel Serrano presentaron el DVD 'Zumarragako Ezpatadantza'./M.F.
Estreno. Endika Alzelai, Oihane Vicente y Mikel Serrano presentaron el DVD 'Zumarragako Ezpatadantza'. / M.F.

Celebran sus bodas de oro e inaugurarán las fiestas esta noche durante la tamborrada Ayer se presentó el documental 'Zumarragako Ezpata dantza' en el Zelai Arizti

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

La tamborrada inaugurará esta noche de forma oficial las fiestas de Santa Isabel. Cuando las compañías recalen en la plaza de Euskadi se dará lectura al pregón que este año correrá a cargo de Irrintzi dantza taldea, Antxiñako Ama txistulari taldea, Urretxu-Zumarraga Ikastola y el instituto Iparragirre, cuatro entidades que celebran sus bodas de oro a lo largo de 2017.

Si bien la tamborrada oficializará el inicio de las fiestas, hasta el comienzo de la misma se llevarán a cabo un buen número de actos. Para empezar y si la meteorología lo permite, a las 12.00, los trikitilaris de Secundino Esnaola musika eskola recorrerán las calles del municipio. A la misma hora, comenzará en la plaza de Euskadi 'Kozinatu Gazte', un taller de cocina organizado con la colaboración de Gazte Bidean. Chavales a partir de doce años podrán hacer sus pinitos en la cocina. A las 12.30 habrá ponis y vaquillas para niños en la plaza de toros.

Hip-hop, en La Salle

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se celebrará la V Fiesta Ni naiz hip-hop, en la que no faltarán grafiteros, escritores, breakers... así como conciertos. Desde el departamento de Cultura comunican que debido a la previsión de lluvia para hoy, esta fiesta tendrá lugar en el frontón de La Salle Legazpi ikastetxea.

Media hora después, a las 17.30, habrá juegos para niños en la plaza de toros. Están dirigidos a chavales a partir de seis años, que podrán disfrutar de juegos tradicionales como las carreras de sacos, el juego de las sillas o el del pañuelo, pero con una vaquilla de por medio. Los que quieran participar deben acudir a la plaza de toros y allí se organizarán los grupos.

Zumarragako Musika Banda también tendrá hoy su espacio. A partir de las 18.30 horas está previsto que actúe en diferentes plazas del municipio: plaza de Euskadi, calle Piedad, avda. Iparragirre y Elizkale. Media hora después saldrán los cabezudos desde la casa de cultura Zelai Arizti. Estarán acompañados por los dulzaineros Iratzarri.

Posteriormente, a las 19.30 horas, alumnos de Secundino Esnaola musika eskola ofrecerán un concierto en la plaza Kalebarren-Areizaga. En caso de lluvia se prevé que la actuación se lleve a cabo en los soportales de la plaza de Euskadi, media hora antes, a las 19.00.

También en la plaza tendrá lugar una verbena de Ilargi Beltza que comenzará a las 20.00 horas. Media hora después empezará una 'Manifestación morada' con batukada, desde las txosnas. La tamborrada de sociedades saldrá a las 23.00 horas y a las 00.30 se retomará la verbena de Ilargi Beltza.

De otro lado, también en el marco de las fiestas de Santa Isabel, ayer se presentó y se estrenó en el Zelai Arizti aretoa el documental 'Zumarragako Ezpatadantza', que recoge la historia del baile de espadas y declaraciones de un buen número de ezpatadantzaris y txistularis. El DVD, que se ha realizado en el marco del cincuenta aniversario tanto de Irrintzi dantza taldea como de Antxiñako Ama txistulari taldea, está ya a la venta en la casa de cultura Zelai Arizti y en Antigua. El precio es de cinco euros. El alcalde, Mikel Serrano, agradeció la labor realizada por el grupo de dantza y los txistularis y les felicitó por su aniversario. Cabe señalar que, también con motivo de las bodas de oro representantes de ambos grupos fueron recibidos el miércoles por la tarde en la Diputación Foral de Gipuzkoa, por el diputado de Cultura Denis Itxaso.

No a las agresiones sexistas

El Ayuntamiento de Zumarraga, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Diversidad, ha difundido, en forma de vídeo, un «mensaje claro y contundente contra las agresiones sexistas que pudieran darse en el contexto de las fiestas de Santa Isabel». Con esta acción, el consistorio muestra su «total rechazo ante estas actitudes», y lo hace con un vídeo en el que participan zumarragarras con especial vinculación a las fiestas y vida social, deportiva y cultural del pueblo.

Autobús

De otro lado, con motivo de las fiestas de Santa Isabel habrá servicio de autobús nocturno cada media hora entre Legazpi y Zumarraga, durante las noches de hoy viernes y mañana sábado. El primer autobús saldrá a las 23.30 horas de Zumarraga y el último a las 6.30 desde Legazpi. El precio del billete será de 2,10 euros y las paradas serán en la rotonda de Saturnino Telleria de Legazpi y en la estación de Zumarraga.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos