Irrintzi clausura su 50 aniversario

Irrintzi dantza taldea. Más de 130 dantzaris que han pasado por el grupo a lo largo de los cincuenta años compartieron ayer mesa y mantel en el restaurante Etxe Berri.
/IÑAKI
Irrintzi dantza taldea. Más de 130 dantzaris que han pasado por el grupo a lo largo de los cincuenta años compartieron ayer mesa y mantel en el restaurante Etxe Berri. / IÑAKI

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Irrintzi dantza taldea clausuró ayer su cincuenta aniversario. Más de cientro treinta dantzaris que han pasado por el grupo de Zumarraga y Urretxu en el último medio siglo, compartieron mesa y mantel en el restaurante Etxe Berri. La comida también sirvió para rendir homenaje a Teresa Ibarbia y Jesus Mari Garralda «por la implicación que han tenido para con el grupo», explicaron los organizadores.

Irrintzi dantza taldea surgió en 1967 a iniciativa de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle que propuso formar un grupo de baile a los alumnos del colegio. Los dantzaris, sólo chicos, debutaron en mayo de 1968 con motivo de la festividad de San Juan Bautista, en el patio del colegio. Dos años después, en 1970, el grupo se convirtió en mixto tras la incorporación de una decena de chicas. De enseñarles a bailar se encargó precisamente Teresa Ibarbia, una de las homenajeadas ayer. Desde su primera actuación fue frecuente encontrar al grupo de baile en las fiestas de Zumarraga y Urretxu y de sus barrios.

Irrintzi ha celebrado sus bodas de oro a lo largo de todo 2017 con un buen número de romerías-la última el pasado fin de semana en Aginaga- y un par de festivales. Asimismo, junto con Antxiñako Ama txistulari taldea, que también ha cumplido cincuenta años en 2017, Irrintzi ha publicado el cuento 'Zumarragako Ezpata-dantza Magia Dantza', escrito por Antxiñe Mendizabal e ilustrado por Josu Maroto. Las dos agrupaciones también editaron el DVD 'Zumarragako ezpatadantza'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos