Irrintzi baila a través del tiempo

Exhibición. Dantzaris de Irrintzi en una actuación anterior en el Zelai Arizti aretoa. /  IÑAKI
Exhibición. Dantzaris de Irrintzi en una actuación anterior en el Zelai Arizti aretoa. / IÑAKI

El paso de los años es el hilo conductor del festival que protagonizará mañana sábado | Será a las siete, en el Zelai Arizti aretoa, con la participación de cerca de un centenar de dantzaris del grupo

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Irrintzi dantza taldea protagonizará mañana sábado su festival anual en el Zelai Arizti aretoa (las entradas están agotadas). La actuación, que comenzará a las siete de la tarde, citará a cerca de un centenar de dantzaris del grupo de Zumarraga y Urretxu. Esta vez el hilo conductor será «el paso del tiempo», adelantan desde el grupo sin querer desvelar nada más.

Alrededor de medio centenar de niños con edades comprendidas entre los cuatro y los trece años compartirán escenario con el grupo de adultos conformado por 25-30 dantzaris. Todos interpretarán bailes preparados para la ocasión. «Excepto dos o tres grupos de niños que bailarán danzas tradicionales, el resto interpretarán coreografías que están basadas en pasos o bailes de la euskal dantza, pero que hemos diseñado exclusivamente para el festival. Por poner un ejemplo, uno de nuestros bailes está basado en el banako», indican.

Como es habitual el jaialdi de Irrintzi, que este año no tiene título, volverá a demostrar originalidad. Parte de la misma estará en la música. Además de instrumentos tradicionales como la trikitixa y el txistu, sonarán otros menos habituales en estos eventos como «el clarinete, la batería, el bajo, el piano y la flauta travesera y también habrá cantantes», adelantan. El vestuario tampoco será el típico, irá más allá de los trajes de baserritarra.

Con este festival Irrintzi dará a conocer al público el trabajo que ha realizado a lo largo del año. «A los niños les hemos preparado para participar en los Dantzari Txikis, pero desde diciembre también vienen ensayando las nuevas coreografías», indican. De hecho, los pequeños del grupo ya han participado en el Dantzari Txiki de Legazpi y el de Zumarraga, celebrado el pasado domingo, y ya tienen fecha para acudir al de Portugalete, Lazkao y Urretxu, el próximo mes de junio.

Cabe recordar que el año pasado no se celebró este festival anual ya que con motivo del 50 aniversario del grupo, Irrintzi organizó un ambicioso programa de actuaciones a lo largo de todo el año.

Lo que no hicieron fue llevar sus bailes al extranjero, algo que sí sucederá este año. A mediados de agosto se desplazarán a Cracovia donde participarán en el Festival internacional de folclore de esta ciudad polaca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos