Irrintzi y Antxiñako Ama celebran sus cincuenta años con un festival

Aniversario. Irrintzi organizó en abril otro festival con dantzaris actuales y veteranos. / ARESTI

Tendrá lugar el viernes, a las diez de la noche, en el frontón Zelai AriztiLos dantzaris y los txistularis contarán con la colaboración de otros grupos, músicos y cantantes

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Irrintzi dantza taldea y Antxiñako Ama txistulari taldea han organizado un festival para celebrar su medio siglo de vida. La actuación tendrá lugar pasado mañana, viernes, a partir de las diez de la noche, en el frontón Zelai Arizti. Si el tiempo no acompaña, el evento se trasladará al frontón Beloki.

Los txistularis y dantzaris no estarán sólos el viernes, contarán para la ocasión con la colaboración de otros grupos, músicos y cantantes «gente que ha colaborado con ambos grupos durante años. El festival será una fusion del alarde de txistularis y el 'jaialdi' anual de Irrintzi», explican desde el grupo de baile. Así, además de los protagonistas, estarán los coros Goiargi y Kimets, las cantantes Maddi y Garazi Martín, los txalapartaris Oreka TX, los dulzaineros Iratzarri, Lurra dantza taldea, Jose Quintas al bajo, Asier Alkorta a la guitarra eléctrica, el percusionista Carlos Sagi, Javier Arratibel al piano, la acordeonista María Jesús Ugalde, los trikitilaris Edurne Iturbe, Egoitz Epelde y Oihana Irastorza, Metal boskotea y los txistularis de Urretxu.

Más de cien personas

El festival arrancará «de una forma bastante tradicional con el ohorezko kontrapasa, que es muy parecido al aurresku y después, un zortziko. A partir de ahí habrá coreografías con la euskal dantza como base. Son bailes que ya se han interpretado con anterioridad, sobre todo los últimos años». El festival citará a más de cien personas en el escenario.

Irrintzi dantza taldea y Antxiñako Ama txistulari taldea llevan más de un año organizando el festival. De hecho, los primeros pasos los dieron «en junio del año pasado enviando las invitaciones a los colaboradores. Después definimos el repertorio» y a principios de año comenzaron con los ensayos.

El festival del viernes no es el único proyecto conjunto que dantzaris y txistularis han organizado en torno al 50 aniversario. Las dos agrupaciones están detrás del cuento 'Zumarragako Ezpata-dantza Magia Dantza', de Antxiñe Mendizabal y Josu Maroto, así como del DVD 'Zumarragako ezpatadantza', presentado recientemente.

Asimismo, tanto dantzaris como txistularis han organizado un programa de aniversario propio que han venido desarrollando desde principios de año y que todavía no ha finalizado.

Fotos

Vídeos