Irri Makila arranca temporada

Teatro. Miembros de Irri Makila durante una de sus representaciones./ARESTI
Teatro. Miembros de Irri Makila durante una de sus representaciones. / ARESTI

El grupo de teatro convoca una reunión para el próximo día 25. Tienen entre manos una nueva obra, 'Ramón Batista traperoa', que estrenarán en noviembre

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

Finalizadas las vacaciones de verano Irri Makila arranca temporada y lo hace con un nuevo trabajo entre manos, que espera estrenar «a mediados de noviembre». Se trata del musical 'Ramón Batista traperoa'. Para prepararlo y «saber con cuánta gente contamos» el grupo de teatro ha convocado una reunión a la que están invitados tanto quienes ya forman parte del grupo como aquellos que les gustaría sumarse al mismo. La cita, el próximo lunes, día 25, a las 16.30 horas, en Labeaga aretoa.

'Ramón Batista traperoa' es una obra que incluye «un buen números de canciones, casi todas en euskera. Aunque la obra se desarrolla en castellano, también hemos metido algún pequeño diálogo en euskera y algunas frases en gallego», explica Pablo Santillán, autor, director y actor de la obra.

La historia trata de «un trapero que viene de Galicia y va de pueblo en pueblo recogiendo chatarra y trapos. Se afinca en Briviesca y después amplía el negocio hacia La Rioja y el País Vasco. También pasa por la feria de Santa Lucía donde una chica se enamora de él, pero él quiere ser libre...».

Santillán explica que el proyecto dio los primeros pasos «hace un año, fácil. Desde que surge la primera idea hay que escribir, repasar... También tengo costumbre de preguntar la opinión del grupo. Si veo que ponen cara rara, lo cambio». A la hora de escribir la obra Santillán tiene en cuenta «sobre todo las canciones que quiero meter y en base a ellas escribo la historia». Una historia en la que nunca falta «el humor».

El grupo empezó «con las primeras lecturas de guión, antes del verano. Actualmente, somos unas doce o trece personas y todas tienen un papelito. No obstante, «el grupo está abierto, ahora y durante todo el año a todas las personas que quieran venir. Todo el mundo puede participar de una forma u otra», explica el director. «Lo que pasa, no exclusivamente en nuestro grupo sino en general, es que es difícil conseguir que entre gente nueva. En nuestro grupo el año pasado tuvimos un nueva incorporación y hace dos años, dos. Lo que es dificilísimo es conseguir que entre los hombres». Irri makila cuenta actualmente con cuatro actores del género masculino.

El grupo de teatro, integrado por jubilados de Zumarraga y Urretxu, ensaya «los lunes y miércoles, a las 16.30 horas. Este curso, al principio ensayaremos en Labeaga, hasta que nos instalemos definitivamente en el hogar Gure Txoko».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos