Invitación para limpiar el río Urola

Limpieza del cauce. Un centenar de personas se sumó a la iniciativa el año pasado. / ARESTI
Limpieza del cauce. Un centenar de personas se sumó a la iniciativa el año pasado. / ARESTI

Los interesados se deben apuntar antes del día 22 para contratar el seguro de accidentes. El próximo día 30 se celebrará el Erreka Eguna en Zumarraga y Urretxu

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu han organizado una nueva edición del Erreka Eguna para el próximo día 30. «Ese día limpiaremos el río Urola y al mediodía, habrá un pequeño tentempié para los que hayan estado trabajando», adelantan. Las personas interesadas en participar en la jornada deberán apuntarse previamente. Ya lo pueden hacer en los centros escolares Gainzuri ikastetxea, La Salle Legazpi ikastetxea, Urretxu-Zumarraga ikastola o en el instituto J.M. Iparragirre. El plazo finalizará el próximo día 22. «Es necesario para contratar el seguro de accidentes», indican. Asimismo, explican que «cada grupo de niños y niñas menores de 12 años deberá ir acompañado de una persona adulta».

La jornada arrancará a las 10.30 horas, en la plaza conjunta Kalebarren Areizaga y finalizará sobre las 13.00 horas. Tras repartir el material darán comienzo las labores de limpieza, que se desarrollarán en el cauce del río Urola a su paso por el tramo urbano de Zumarraga y Urretxu. Al terminar habrá opción de reponer fuerzas con un hamaiketako, en la plaza. El Erreka Eguna se celebrará en el marco de la Agenda 21.

La iniciativa 'Erreka Eguna' contó el año pasado con la participación de un centenar de personas. Los organizadores de la jornada realizaron una valoración muy positiva de la misma, ya que cada año aumenta el número de participantes. Recordaron que el objetivo del día pasa por concienciar sobre la importancia de cuidar el río y el ecosistema, y más en Zumarraga y Urretxu, donde el Urola es vínculo de unión. «Es una forma de concienciar y de sensibilizar sobre la limpieza del río, que hasta hace pocos años se consideraba poco menos que un vertedero, un punto sucio. Ahora hay otra sensibilidad», dijeron.

La limpieza que se llevó a cabo el año pasado sirvió para sacar del río Urola ruedas, prendas de ropa, tarjetas de crédito, un DNI, una valla, juguetes, chatarra... entre otros objetos. Un grupo de chicas encontró incluso un teléfono móvil. Ellas mismas llamaron a uno de los contactos y pudieron localizar a su dueño para devolvérselo.

Fotos

Vídeos