Gorka Hermosa: conciertos, televisión y varias clases magistrales en China

Cartel. El acordeonista y compositor Gorka Hermosa./
Cartel. El acordeonista y compositor Gorka Hermosa.

El acordeonista y compositor ha sido invitado por el Conservatorio Central de Pekín, en el que los mejores alumnos han interpretado obras suyas

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

Gorka Hermosa acaba de regresar de China donde además de protagonizar varios conciertos, ha impartido algunas master classes en el prestigioso Conservatorio Central de Pekín. Estas actividades han sido emitidas, entre otros medios, en la televisión nacional de China, que le hizo una entrevista y grabó algunos de los eventos en los que ha participado.

El acordeonista y compositor local ha sido invitado por el citado conservatorio a dar unas Master Classes en el centro, donde también se ha organizado un concierto en el que varios de los mejores alumnos chinos han interpretado diversas obras compuestas por él.

El Conservatorio Central de Pekín se ha convertido en un centro musical de vanguardia y referencia mundial donde son invitados algunos de los mejores intérpretes de música clásica del mundo. En el lugar donde ha dado las master classes Hermosa, le han antecedido músicos como Plácido Domingo, Mstislav Rostropovich, Yehudi Menuhin, Zubin Mehta, Luciano Pavarotti, etcétera.

En los últimos años, los músicos chinos, y en especial los acordeonistas, son los asiduos vencedores de la mayoría de concursos internacionales de música, por lo que los alumnos que han interpretado las obras de Hermosa en el concierto de Pekín son algunos de los ganadores de los más importantes concursos mundiales de acordeón. En este concierto, la china Tian Jianan estrenó la obra que el acordonista local acababa de componer para la ocasión, 'The Great Wall', una composición que evoca las sensaciones que esta imponente construcción le hizo sentir en su primer viaje a China hace tres años.

No es fácil encasillar a este músico y compositor cuyo estilo va desde la música contemporánea o clásica, al jazz... pasando por músicas de raíz como el flamenco o la música vasca. Ha recibido premios como el CIA-IMC-Unesco Composition en 2013 y 2014 y el Premio a la mejor composición para acordeón del año de la Confederación Mundial de Acordeonistas en 2016.

A lo largo de 2017 Gorka Hermosa ha actuado en Croacia, Italia, Portugal y España y en los próximos meses dará conciertos en EE.UU, Canadá, México, diversos países europeos (Polonia, Chequia, Hungría, Montenegro...) y en agosto de 2018 ha sido invitado a volver de nuevo a China.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos