'Gipuzkoa Argitu' enseñará a reducir el consumo de energía eléctrica

Presentación. Mikel Serrano y José Ignacio Asensio, ayer en la casa de cultura Zelai Arizti. / M.F.
Presentación. Mikel Serrano y José Ignacio Asensio, ayer en la casa de cultura Zelai Arizti. / M.F.

El KZgunea acogerá hoy, a las 18.00 horas, un taller abierto a la ciudadanía | De la mano de la Diputación, también servirá para aprender a leer la factura y a optimizarla

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

'Gipuzkoa Argitu' pondrá al alcance de los ciudadanos guipuzcoanos «una serie de medidas que podrán acometer para prevenir y reducir la vulnerabilidad energética de sus hogares, empresas o comercios», adelantó ayer José Ignacio Asensio. El diputado de Medio Ambiente presentó junto al alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, el citado programa, que impulsado por el ente foral, arrancará hoy en Zumarraga y se desarrollará posteriormente en cuarenta municipios del territorio. 'Gipuzkoa Argitu' enseñará, entre otras cosas, a reducir el consumo de energía eléctrica y a leer la factura y optimizarla. El taller tendrá lugar hoy, a partir de las 18.00 horas, en el KZgunea, sito en la casa de cultura Zelai Arizti. Las personas interesadas pueden participar aunque no se hayan apuntado previamente.

'Gipuzkoa Argitu' es un plan de acción que el departamento de Medio Ambiente puso en marcha en 2017 y seguirá desarrollando en 2018 y 2019. Su objetivo es impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica de un modo «fácil y sencillo».

En el taller de esta tarde se pondrán en práctica los tres tutoriales que el programa ha puesto a disposición de los ciudadanos del territorio en su página web (www.argitu.eus). En estos tutoriales se detallan los pasos a seguir para conocer nuestros datos de consumo: cuánto hemos consumido y cuándo se han producido los consumos más importantes. «Todo esto es imprescindible para poder reducir dichos consumos, adecuar la tarifa que se nos aplica y comprobar si la potencia contratada es la adecuada». En el taller se formará a los consumidores en «los instrumentos a su disposición para conocer los datos de su consumo, tomar decisiones sobre la potencia, el tipo de tarifa o el mercado que pueda resultarles más eficiente».

A través de la herramienta de telegestión de Iberdrola Distribución (distribuidora de electricidad en casi toda Gipuzkoa), cada usuario podrá acceder a sus datos para conocer su consumo, reducirlo y optimizar la factura eléctrica. Así se podrá dar provecho a la información ya existente en internet, reduciendo el consumo eléctrico y optimizando la contratación de energía.

Mikel Serrano invitó a la ciudadanía a tomar parte en el taller que «nos ayudará a entender esa factura, harto complicada y a optimizarla». Se trata de «pagar lo que necesitamos, ni más ni menos».

El diputado sostuvo ayer que si se agotan las plazas se organizará un segundo taller y que también están pensando en organizar otros específicos para distintos colectivos, como las personas mayores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos