El Galeperra ha abierto la veda

Sorteo de palomeras. La entrega de tarjetas se efectúa de 20.00 a 20.30 y después se lleva a cabo el sorteo./IÑAKI
Sorteo de palomeras. La entrega de tarjetas se efectúa de 20.00 a 20.30 y después se lleva a cabo el sorteo. / IÑAKI

La sociedad sortea a diario cuarenta y dos puestos de caza en la línea de Pagotxeta. «Este año hemos mejorado cuatro de ellos, además de poner todos a punto»

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

El Galeperra ha abierto la veda. La sociedad sortea desde el pasado fin de semana cuarenta y dos puestos en la línea de Pagotxeta. Como cada año la delegación de caza de la sociedad se ha encargado de poner a punto todas las palomeras y de mejorar algunas de ellas. «Este año hemos mejorado cuatro puestos, les hemos dado dos alturas más porque los pinos crecen y quitan visibilidad. Asimismo, hemos puesto escaleras de acceso con barandilla y todo», explica Francis Merino, delegado de caza del Galeperra.

«Han cortado los tensores»

«Este año hemos tenido un problema», continúa. «Nos hemos encontrado con que habían cortado los tensores de uno de los puestos que habíamos ampliado la temporada pasada y que tenía bastante altura. Los tensores son necesarios para anclar los puestos al suelo, porque tienen mucha altura y con las ráfagas de viento se podrían caer. Parece que cortaron los tensores con unas tenazas o algo así y con el viento se cayó el puesto entero. Hemos tenido que reponer incluso el material», se queja Merino.

Y es que mantener los puestos en condiciones conlleva tiempo, además de dinero. «Los últimos tres meses hemos estado allí todos los fines de semana. Hay que darles un repaso a todos porque, de un año para otro, las ramas del camuflaje se secan y hay que cambiarlas. Además, el ganado también tira alguna que otra estructura. Hay que repasarlas todas».

Hasta el 19 de noviembre

Los sorteos comenzaron en el Galeperra el pasado día 6. La temporada de caza (paloma y malvís) en esta zona va «del 7 de octubre al 19 de noviembre». Los sorteos se llevan a cabo a diario, de lunes a viernes. Las tarjetas se entregan entre las 20.00 y las 20.30 y a continuación, se efectúa el sorteo. Los viernes se opta a los puestos para el fin de semana y el lunes. La mayoría de los que presentan sus tarjetas en el Galeperra son cazadores de «Zumarraga y Urretxu, aunque también vienen algunos de la zona de Azkoitia y Azpeitia», indica Merino.

En este inicio de temporada «la media ha estado en unas cincuenta personas, pero todavía es pronto», continúa el delegado. Al preguntarle por cuáles son las mejores fechas de caza suspira diciendo «si yo lo supiera...». No obstante, a priori, las ubica a «finales de octubre, principios de noviembre».

En estos primeros días de caza «no se está moviendo mucho», a pesar de que hace buen tiempo. «En otros sitios, Otzaurte por ejemplo, que es muy buena zona, tampoco ha habido mucho pase. Hemos tenido algunos días con niebla y con niebla no pasan...». Tendrán que esperar.

Fotos

Vídeos