Fondo de diez mil euros para el pago del agua de familias con escasos recursos

Pleno. Arantxa González tomó la palabra para explicar el convenio del ayuntamiento con Aquarbe. / M.F.
Pleno. Arantxa González tomó la palabra para explicar el convenio del ayuntamiento con Aquarbe. / M.F.

El Pleno ha aprobado el convenio a firmar entre el Ayuntamiento y Aquarbe por el que la empresa que gestiona el agua en Zumarraga aportará la citada cantidad

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El Ayuntamiento de Zumarraga y Aquarbe firmarán un convenio para la creación de un fondo social dotado con 10.000 euros. Esta cantidad, que será aportada por la empresa que gestiona el agua en nuestra localidad, tendrá como destinatarias a las familias que se encuentran en situación de exclusión social y que acrediten reunir determinados requisitos. El objetivo pasa por «permitir a las familias hacer frente a una de las necesidades más básicas, el consumo de agua». El convenio fue aprobado en la última sesión plenaria por unanimidad de los grupos políticos.

Arantxa González, presidenta de la comisión de Servicios Sociales, explicó que «el deterioro de la situación económica, la crisis económica ha sido el gran catalizador que ha provocado la extensión a una amplia capa social de un problema que antes quedaba confinado en colectivos más específicos, más asociados a la exclusión». Esta situación ha provocado que «familias 'normalizadas' no puedan hacer frente a facturas para cubrir necesidades básicas».

González sostuvo que desde el Ayuntamiento se está «dando respuesta a través de recursos propios para atender las necesidades de los que peor lo están pasando», pero entiende que también se debe contar con «la implicación de otras administraciones sean forales, autonómicas y también de entidades y agentes económicos y sociales».

En ese sentido, la finalidad de este convenio consiste en «aportar nuevos instrumentos que, sin alterar el régimen jurídico vigente, mejoren la situación de aquellas familias, fundamentalmente en lo que al acceso al servicio de agua y alcantarillado se refiere». El convenio tendrá vigencia desde el día de su firma hasta el 31 de diciembre de 2018, pudiéndose acordar la prórroga del mismo por años sucesivos.

Dos declaraciones

La sesión plenaria celebrada de forma extraordinaria el jueves también sirvió para dar lectura a la Declaración institucional del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres y la Declaración del Día internacional del euskera 2017, que se celebra el 3 de diciembre.

Este último texto aboga por el «trabajo en común, 'auzolana'. La transformación de los hábitos lingüísticos será una obra colectiva o no será», reza. «Nuestro compromiso para el Día del euskera es trabajar para que los 365 días siguientes, también sean días del euskera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos