La fiesta del Kilometroak estrenará formato en 2020

Kilometroak. Presentación de la edición de este año. /  IÑAKI
Kilometroak. Presentación de la edición de este año. / IÑAKI

El nuevo modelo se presentará el sábado, a partir de las 11.00, en el Zelai Arizti aretoa

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

La fiesta del Kilometroak estrenará formato en 2020 y el nuevo modelo se presentará el sábado, día 17, a partir de las 11.00 horas, en el Zelai Arizti aretoa. «A partir del año 2020 la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa Kilometroak será diferente. Los detalles se darán a conocer en este acto de presentación», indican desde Urretxu-Zumarraga Ikastola y Kilometroak kultur erakundea. El acto contará con la presencia de Nekane Artola, presidentea de Kilometroak kultur elkartea; Ane Barruso, directora de la Ikastola Aranzadi de Bergara; Zigor Ibartzabal, director de la Ikastola Txantxiku de Oñati y Patxi Olabarria, responsable de Estabilidad de EHI.

El Kilometroak se lleva celebrando desde hace 41 años. La primera edición se celebró entre Beasain y Lazkao el 16 de octubre de 1977. «Desde entonces, la sociedad y la educación han cambiado muchísimo, y las Ikastolas de Gipuzkoa son conscientes de que su fiesta también ha de cambiar y adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad», indican.

En septiembre de 2015 comenzaron un proceso de «reflexión» que les ha llevado a analizar y debatir el tema en profundidad, «recordando los fundamentos de los orígenes y su desarrollo a lo largo de los años, y deliberando sobre la situación actual de Kilometroak».

Tras este proceso se han sentado las bases para una nueva era, un nuevo modelo para Kilometroak, que será presentado en público en el acto de este sábado, con la presencia de representantes de las Ikastolas de Euskal Herria, de las instituciones y de agentes culturales y sociales.

El nuevo Kilometroak se pondrá en práctica en 2020. «Antes, tenemos una cita con la fiesta que organizará Urretxu-Zumarraga Ikastola el próximo 7 de octubre bajo el lema 'Zubiak batuz'», recuerdan. En el marco de este evento el sábado, día 17, se celebrará en la plaza Gernikako Arbola de Urretxu la Nazio Topaketa, un encuentro de estudiantes de ikastolas de toda Euskal Herria. La cita reunirá a 75 jóvenes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Iparralde y Nafarroa, con el objetivo de estrechar lazos entre ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos