Hoy la fiesta se disfruta en Antigua

Dantzaris de Irrintzi dantza taldea durante la exhibición que tuvo lugar en el Zelai Arizti aretoa./
Dantzaris de Irrintzi dantza taldea durante la exhibición que tuvo lugar en el Zelai Arizti aretoa.

Dantzaris de Irrintzi bailarán a las once la tradicional ezpata dantza ante la virgen en el interior de la ermita

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

Hoy la fiesta se disfruta en Antigua. Dantzaris de Irrintzi bailarán a las once la tradicional ezpata dantza ante la virgen en el interior de la ermita. Previamente, a las 9.30, se reunirán en la plaza de Euskadi autoridades y vencindario para, acompañados por Antxiñako Ama txistulari taldea y los ezpatadantzaris de Irrintzi dantza taldea, enfilar el camino hacia el santuario. Como es habitual, no faltará la parada en la engalanada Eitza, donde los presentes serán agasajados con vino y pastas.

Después de la ezpata dantza, la procesión y la misa, el baile saldrá a la campa, donde tendrá lugar el aurresku de honor, también a cargo de Irrintzi dantza taldea y los txistularis de Antxiñako Ama.

La fiesta continuará con la comida popular y romería hasta la hora de la bajada que comenzará a las 20.30 horas. Previamente, a las 19.00, tendrá lugar el rosario y novena a Santa María de Zumarraga.

El espectáculo de recortadores se suspendió por el estado impracticable de la plaza

A ese misma hora, pero abajo, Sugarri Show tocará por las calles y una hora después, a las ocho, la plaza Kalebarren-Areizaga acogerá un concierto de Los Brazos y Alice Jayne.

De otro lado, a las 21.15, los dantzaris de Irrintzi bailarán la Kaleko ezpata dantza, en la plaza de Euskadi, a la que seguirá una romería. Por último, en el mismo lugar, a partir de las 23.00, habrá una actuación de la orquesta Vulkano.

El programa de actividades estará un día más sujeto a las inclemencias del tiempo. El viernes por la noche la lluvia condicionó la tamborrada, que salió más tarde de lo previsto y lo hizo sin la participación de Zumarragako Musika Banda, que se dirigió directamente a la plaza de Euskadi, donde se cobijó en los arcos igual que Goiargi abesbatza. En la plaza se leyó el pregón que corrió a cargo de Antxiñako Ama txistulari taldea, Irrintzi dantza taldea, Urretxu-Zumarraga Ikastola y el instituto Iparragirre, las cuatro entidades que este año celebran sus bodas de oro. Después del pregón hubo una pequeña sesión de fuegos artificiales.

La lluvia también alteró el programa de ayer sábado. Por la mañana estaba prevista en la plaza de toros una exhibición ecuestre, a cargo de Ormazarreta zalditegia, que finalmente se suspendió. Lo mismo pasó con los ponys y vaquillas para niños.

Por su parte, el campeonato de baile al suelto previsto en el frontón Zelai Arizti se cobijó en el Zelai Arizti aretoa. Tomaron parte en el mismo seis parejas, entre ellas una local, integrada por Sara Bidarte y Adirane Peñagarikano. Los ganadores resultaron ser Xabier Artola e Idoia Besada, de Irura y Pasaia, respectivamente.

Lo mismo sucedió con el festival de danzas que por la tarde protagonizaron Irrintzi, Lurra y el grupo invitado, Kezka de Eibar.

Ayer también se llevaron a cabo dos de los actos protocolarios típicos de la víspera de Santa Isabel. la visita de autoridades a la virgen, en la ermita de Antigua y la Salve. Este año, a diferencia de otros, el coro parroquial ha contado con el apoyo de Goiargi abesbatza para la interpretación del cántico. Cabe señalar que se trata de una obra de Hilarión Eslava, compositor navarro del siglo XIX.

Por último, señalar que el espectáculo de recortadores previsto para las siete de la tarde fue suspendido debido al estado «impracticable» de la plaza de toros debido a la lluvia caída por la mañana. El acto iba a ser un homenaje a los recortadores zumarragarras Ander y Jokin Rodríguez con motivo de su retirada de los concursos de anillas. No pudo ser.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos