Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Presentación. Mikel Serrano y Jon Luqui, junto al cartel de la feria de Santa Lucía. M.F.
La feria de Santa Lucía instalará 451 puestos en Zumarraga y Urretxu

La feria de Santa Lucía instalará 451 puestos en Zumarraga y Urretxu

Los alcaldes de ambos municipios destacan que es «un lugar de intercambio entre el mundo baserritarra y el urbanita»

MARISOL FERNÁNDEZ

ZUMARRAGA.

Martes, 12 de diciembre 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La feria de Santa Lucía instalará mañana 297 puestos en Zumarraga y otros 154 en Urretxu, un total de 451 expositores de frutas y verduras, artesanía, maquinaria agrícola, pan, pastelería... y un largo etcétera de productos. «Se trata de un lugar de intercambio entre el mundo baserritarra y el urbanita», destacaron ayer los alcaldes de ambos municipios. Mikel Serrano y Jon Luqui presentaron la feria en la casa de cultura Zelai Arizti y aprovecharon para invitar a la ciudadanía a disfrutar de la misma.

Los mandatarios recordaron que la feria de Santa Lucía se viene celebrando desde la Edad Media, aunque ha ido cambiando de ubicación. «En 1726 pasó de Ezkio a Urretxu y después a Zumarraga». Asimismo, hicieron hincapié en que desde hace varias décadas se organiza conjuntamente desde los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu, «convirtiendo ambos municipios en un único núcleo urbano».

Los prolegómenos de Santa Lucía programan para esta tarde la XXVI Feria de vino de Rioja Alavesa que se celebrará de las 18.00 a las 21.00 horas, en la plaza Iparragirre de Urretxu, y que tendrán continuidad mañana, a partir de las 9.00, en el mismo lugar. Hoy, a las 19.00 tendrá lugar una cata comentada que estará guiada por el enólogo Manuel Ruiz, en el Ayuntamiento de Urretxu.

Datos de la feria

La feria arrancará mañana miércoles a las 8.00 horas en la avenida Urdaneta con la exposición de ganado y el concurso en el que participarán 117 equinos, en distintas categorías. A la misma hora se abrirá la exposición de maquinaria agrícola, en el patio de La Salle Legazpi ikastetxea. Habrá 27 puestos.

Los mercados extraordinarios se celebrarán de 9.00 a 14.00 horas, en la plaza de Euskadi de Zumarraga y en la de Gernikako Arbola de Urretxu. El concurso de verdura de Zumarraga contará con 9 participantes y el de Urretxu, con 4. El concurso de fruta de Zumarraga citará a 3 participantes y el de Urretxu a 4 y el de manzana reineta de Zumarraga tendrá 7 participantes. Los concursos de pollos y capones se celebrarán en la plaza Kalebarren-Areizaga. Participarán 12 parejas de pollos y 17 de capones. Además, en Urretxu, habrá concurso de miel. El número de participantes se conocerá mañana.

En la plaza de Zubimusu, a las 13.30, tendrá lugar una desmostración comentada de perros de pastor con ocas. Una hora antes, a las 12.30 el frontón Ederrena acogerá pruebas de deporte rural. Los protagonistas serán los aizkolaris Jon Rekondo y Donato Larretxea, Ugaitz Mugerza y Aratz Mugerza e Iñaki Azurmendi y Xabier Zaldua. Asimismo, participarán los harrijasotzailes Jon Unanue (Goenatxo III), Xabier Aranburu (Guzta) y Aimar Irigoien. Por la tarde, a las 17.00, en el mismo lugar habrá partidos de pelota profesionales: Mendizabal III-Erostarbe contra Jaka-Tolosa y Urrutikoetxea-Aretxabaleta contra Irribarria-Merino II.

En la plaza de Euskadi de Zumarraga, a las 18.00 horas, se celebrará la final de las pruebas de arrastre de piedra de Zumarraga y Urretxu. Participarán los bueyes de Asier Zubillaga (Igeldo), Asier Izagirre (Ipeñarrieta) y Borja Soraluze (Korta).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios