Las espadas bailan en la Asunción

En comitiva. Igual que el 2 de julio, dantzaris y txistularis acompañarán a autoridades y vecinos. / IÑAKI
En comitiva. Igual que el 2 de julio, dantzaris y txistularis acompañarán a autoridades y vecinos. / IÑAKI

La iglesia parroquial acoge hoy, a las 11.00, la tradicional ezpata dantza. Posteriormente, los dantzaris de Irrintzi interpretarán el aurresku en la plaza de Euskadi

ZUMARRAGA.

Las espadas bailan hoy en la Asunción. La iglesia parroquial acogerá, a partir de las 11.00 horas, la misa mayor que irá precedida del citado baile. Posteriormente, a las 12.15 horas, los dantzaris de Irrintzi dantza taldea interpretarán el aurresku de honor en la plaza de Euskadi.

La ezpatadantza del 15 de agosto iniciará sus prolegómenos en los bajos del ayuntamiento, donde concentrados txistularis, dantzaris y autoridades, se dirigirán en comitiva hasta la iglesia, lugar en el que antes de comenzar la eucaristía se interpretará la danza. Finalizado el baile, los dantzaris abandonarán el templo y dará comienzo la misa mayor. Después, los dantzaris y txistularis acompañarán a las autoridades al ayuntamiento, donde presidirán el aurresku de honor, que se interpretará en la plaza de Euskadi.

Cabe recordar que hasta el año 1972, las fiestas patronales de Zumarraga se celebraban a mediados de agosto. El origen de las mismas se debe al cambio de sede parroquial en 1576. Hasta entonces el santuario de Santa María de Zumarraga, La Antigua, había sido la iglesia parroquial de la localidad y en consecuencia las fiestas se celebraban en julio.

Fiestas de agosto a julio

Con la ubicación de la parroquia en el valle, las fiestas se trasladaron al mes de agosto en honor a la virgen de la Asunción, fecha vigente hasta los años setenta, cuando de nuevo se optó por ubicar las fiestas de Zumarraga en el mes de julio.

Otro de los actos que antaño se celebraba a mediados de agosto era la procesión de San Roque, que tenía lugar el día 16. Al igual que el día anterior, las autoridades precedidas de dantzaris y txistularis, se dirigían a la parroquia, para, a continuación, con la imagen de San Roque, hacer una procesión que se iniciaba por la puerta lateral del templo, bajaba por los números impares de la calle Piedad, torcía a la altura del edificio del antiguo Itzalon, y subía por lo números pares de la calle, entrando en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción por la puerta principal.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos