Erramun Martikorena y Mikel Markez, en el Zelai Arizti aretoa

Viernes 24. Actuación de Martikorena y Markez en Zelai Arizti.
/
Viernes 24. Actuación de Martikorena y Markez en Zelai Arizti.

Será una de las últimas oportunidades de disfrutar de las canciones del cantautor de Iparralde Ofrecerán un concierto el próximo viernes día 24, a las 20.15 horas

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El Zelai Arizti aretoa acogerá el próximo día 24 un concierto de Erramun Martikorena y Mikel Markez. La actuación comenzará a las 20.15 horas para dejar paso a continuación al cineclub. Según adelantó Hirutek, organizadora del concierto, esta será una de las últimas oportunidades de disfrutar de las canciones del cantautor de Iparralde, ya que «por motivos de salud» no tiene intención de continuar cantando ante el público. El precio de las entradas es de diez euros. Las mismas se pueden adquirir en taquilla en cualquier momento que se encuentre abierta.

Nacido en el caserío Otsobi de Baigorri, Erramun Martikorena es un cantante de referencia en el cancionero popular vasco. Es un hombre que ha ofrecido innumerables recitales a lo largo y ancho de Euskal Herria y fuera de ella, sin dejar indiferente a nadie. La mayoría de sus canciones, tal y como atestigua su primer disco editado en 1978, 'Baigorriko artzain laborarioa', hablan de la tierra y el pueblo. Especialmente canta las letras de bertsolaris de Ipar Euskal Herria y sus canciones populares. Los bertsos de Xalbador siempre están en su repertorio y prueba de ello es que en su disco 'Primaderan' (1992) incluyo tres canciones con la letra del bertsolari. Muchas veces canta a capela, pero también acompañado por músicos como Mario Gachis, Mixel Ducau o Mikel Markez.

Protagonistas
Erramun Martikorena y Mikel Markez.
Fecha y hora
24 de noviembre, a las 20.15 horas.
Lugar
Zelai Arizti aretoa.
Entradas
A la venta en la taquilla del Zelai Arizti en cualquier momento que se encuentre abierta. Diez euros.

Este último es precisamente quien le acompañará en el Zelai Arizti aretoa. Mikel Markez nació en Errenteria. Con quince años comenzó a tocar la guitarra y a componer sus primeras canciones. Pronto empezó con sus primeros conciertos. Su primera grabación, una maqueta que le abrió el camino, data de 1989. Antes de cumplir 20 años publicó su primer LP, en 1991, bajo el título 'Eta etorri egin zait'. Como solista ha publicado diez discos en lo que lleva de carrera. Ha cantado en la mayoría de rincones de Euskal Herria y ha compartido escenario con artistas como Silvio Rodríguez, Mikel Laboa, Benito Lertxundi o Paco Ibáñez. Ha colaborado en discos con muchos músicos vascos y también ha escrito un buen número de canciones para otros artistas y grupos. Fuera de Euskal Herria Markez ha participado en numerosos conciertos en Europa, Francia, Inglaterra, España o Irlanda. En Estados Unidos en Boise, California y Nueva York. También en Cuba, Venezuela o Argentina.

Fotos

Vídeos