«La ermita de San Cristóbal tiene un guadamecí de gran valor»

Ermita de San Cristóbal. Solo se abre al público el domingo siguiente al 10 de julio. / IÑAKI
Ermita de San Cristóbal. Solo se abre al público el domingo siguiente al 10 de julio. / IÑAKI

'Tesoros escondidos' propone una visita guiada al templo para el 9 de diciembre. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el martes y el precio es de tres euros

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

'Tesoros escondidos' propone una visita guiada a la ermita de San Cristóbal para el próximo 9 de diciembre, a las doce del mediodía. Cabe recordar que esta es una iniciativa de Tierra Ignaciana que busca poner en valor el patrimonio del siglo XVI. «La ermita aparece documentada por primera vez en 1540, pero su construcción podría datar del siglo XV», sostiene Amaia Reta. Ella será la guía en la visita del día 9. La de San Cristóbal es una construcción «sencilla, de poca ornamentación. Tiene una bóveda trapezoidal de madera del siglo XVII, denominada 'zeru' pues en su momento estaba pintada de azul. En su interior destaca el guadamecí», continúa.

El frontal del altar que decora el retablo del santo que da nombre al templo, está realizado con la técnica del guadamecí, es decir, es una obra realizada sobre cuero o piel de animal-carnero, oveja o cabra- repujada y policromada. La utilización del cuero para frontales de altar data del siglo XVI, en Gipuzkoa se conservan muy pocas piezas. «El guadamecí que guarda la ermita en su interior es de gran valor, pues aunque su uso sea meramente decorativo, es significativo que en una ermita de esas características aún a día de hoy se conserve. En Gipuzkoa sólo hay tres, uno en el museo diocesano, otro en la iglesia de Abaltzisketa y el otro aquí, en San Cristóbal», indica Borja Prieto, que también ha sido guía en las visitas del programa 'Tesoros escondidos'.

San Ignacio

La ermita se ubica en «un sitio estratégico en el camino que enlaza Zumarraga con Azkoitia y Azpeitia, y del que forma parte la ruta de los tres templos. San Ignacio, camino de Arantzazu, pasaría por la ermita de San Cristóbal. Es lo más seguro pues era el camino que unía Azkoitia y Zumarraga», continúa Prieto. «San Cristóbal es el patrón de viajeros y caminantes», añade.

Su festividad se celebra el 10 de julio. En el barrio de San Cristóbal de Zumarraga se organiza una fiesta el domingo siguiente a esa fecha y ese es el único día que la ermita abre sus puertas.

Los interesados en realizar la visita deberán apuntarse previamente. Lo pueden hacer en la oficina de turismo de Antigua o llamando al número de teléfono 943 722 042. Indicar que el precio es de tres euros, excepto para niños menores de 12 años y jubilados que tienen gratis esta visita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos