Enero de teatro, ópera y cine-club

Cabalgata. Los reyes y su comitiva recorrerán las calles el día 5, a partir de las 19.30 horas./ARESTI
Cabalgata. Los reyes y su comitiva recorrerán las calles el día 5, a partir de las 19.30 horas. / ARESTI

El Zelai Arizti aretoa acogerá el día 12 la obra 'Descanse en paz ¡Pero que lo haga ya!' El día 5, a partir de las 19.30 horas, la cabalgata de los Reyes Magos recorrerá las calles del municipio

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

La agenda cultural de enero propone una obra de teatro, una ópera emitida en directo desde la Royal Opera House de Londres y dos películas de cine club, entre otras cosas. No obstante, la actividad arrancará el día 5 con la cabalgata de los Reyes Magos que recorrerá las calles del municipio a partir de las 19.30 horas.

La comitiva de sus Majestades de Oriente partirá a las 19.00 horas desde Antigua y está previsto que llegue a la altura de las Mercedarias media hora después. La primera parada será con motivo de la escenificación del Auto de Herodes en el frontón Zelai Arizti. La cabalgata continuará por la avda. Iparragirre y la calle Legazpi hasta la plaza de Euskadi. Allí, en los soportales del Ayuntamiento, estará ubicado el Belén y tendrá lugar la visita y adoración de los Reyes Magos al niño Jesús, mientras Zumarragako Musika Banda y la agrupación de txistularis Antxinako Ama interpretan el 'Adeste Fideles'.

Hasta el día 7
Exposición de belenes de La Salle Legazpi ikastetxea. Casa de cultura Zelai Arizti.
Día 5
Cabalgata de los Reyes Magos.
Día 12
Teatro 'Descanse en paz, ¡Pero que lo haga ya!'. Zelai Arizti aretoa.
Día 16
Ópera 'Rigoletto', en directo desde la Royal Opera House de Londres. Zelai Arizti aretoa.
Día 19
Cine club. 'Dunkerque', Christopher Nolan. Zelai Arizti aretoa.
Día 20
Taller infantil de cuero. Centro de interpretación de Antigua.
Día 22
Club de lectura. 'El doctor Zhivago'. Casa de cultura Zelai Arizti.
Día 26
Cine club. 'Un minuto de gloria', Kristina Grozeva, Petar Valchanov. Zelai Arizti aretoa.
Día 30
Club de lectura 'Nola heldu naiz ni honaino', de Kattalin Miner, con presencia de la autora. Casa de cultura Zelai Arizti.

Tras dirigirse al público reunido en la plaza de Euskadi desde el balcón del Ayuntamiento, los Reyes Magos y su comitiva completarán el recorrido por las calles Soraluze, Piedad y Elizkale.

Recogida de cartas, mañana

Cabe recordar que las cartas para los Reyes Magos se recogerán mañana sábado, a partir de las 18.00 horas, en los soportales del Ayuntamiento.

El día 12 el Zelai Arizti aretoa acogerá la obra de teatro Que descanse en paz ¡pero que lo haga ya!, protagonizada por Ingrid Hernández, Silvia Gambino, Francisco Florido, Malena Gracia y Andrés Arenas. Será a las 22.30 horas. Esta obra no forma parte de la programación teatral organizada por los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu. El precio de la entrada es de diez euros.

'Que descanse en paz ¡pero que lo haga ya! gira en torno al velatorio de Paco, uno de los habitantes de un pequeño pueblo donde todos se conocen, que acababa de recibir una herencia. Así, acuden personajes como el cura, del que no se puede decir que tuviera gran afecto por el fallecido, o la 'fresca' del pueblo, cuyos encuentros amorosos con el difunto eran conocidos en toda la villa, salvo por la viuda, o al menos eso parece en un principio. Por supuesto, también asiste con gran pena la 'chismosa', que está metida en todos los asuntos de la localidad, quien todo lo sabe e intenta controlar; incluso en la misma casa de una viuda, quien en la última noche con su marido desea dar su último adiós y no parece ser consciente de lo que está ocurriendo a su alrededor.

El día 16 se podrá disfrutar en el Zelai Arizti aretoa, a las 20.15, de la ópera 'Rigoletto', desde Londres. La corrupción de la inocencia se sitúa en el centro mismo de la potente tragedia de Verdi en la producción de David McVicar para The Royal Opera. Las entradas se podrán adquirir de forma adelantada en la taquilla del Zelai Arizti. El precio es de 10 euros o 12 el mismo día de la emisión.

Butak 21 ha organizado dos sesiones de cine club para el mes que estamos a punto de estrenar. El día 19 se proyectará 'Dunkerque', dirigida por Christopher Nolan y el día 26, la búlgara 'Un minuto de gloria', de Kristina Grozeva, Petar Valchanov. En ambos casos las películas comenzarán a las 22.15 horas, en el Zelai Arizti aretoa. En enero, el día 20 concretamente, también se impartirá un taller de cuero dirigido a niños de cinco a diez años. La clase se desarrollará de las 16.45 a las 18.15 horas, en el centro de interpretación de Antigua. Los interesados en particiar en el mismo se deben apuntar del día 8 al 12, en la casa de cultura. El precio es de tres euros.

De otro lado, la casa de cultura Zelai Arizti propone a partir del mes de febrero tres nuevos cursos: cerámica creativa, papiroflexia para adultos y recuperación de pantalones vaqueros. Quienes asistan a este último aprenderán a convertir los tejanos en delantales, faldas, cojines y bolsos, entre otras prendas. El plazo de inscripción para los cursillos permanecerá abierto del 16 al 27 de enero, en la casa de cultura Zelai Arizti.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos