Donar sangre, también en verano

Extracciones. Se llevan a cabo en la casa de cultura Zelai Arizti. / ARESTI

El Gobierno Vasco puso en marcha la semana pasada la campaña 'Dona sangre, vive en mí'. El autobanco se acercará a la casa de cultura mañana viernes de forma excepcional

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco puso en marcha la semana pasada una nueva campaña de donación de sangre para seguir impulsando la donación y valores de solidaridad y compromiso. Bajo el lema 'Dona sangre, vive en mí', el objetivo pasa por incentivar la donación de sangre durante todo el verano y hasta finales de septiembre. La citada campaña quiere transmitir a la sociedad un mensaje basado en valores positivos y humanitarios. «Hemos querido crear un vínculo emocional del donante con la persona que recibe la sangre, destacando la solidaridad que siempre ha caracterizado al pueblo vasco», explican.

En Zumarraga las donaciones de sangre se llevan a cabo habitualmente el último martes de mes. Pero en esta ocasión, al haber coincido con la festividad de Santiago, la cita se ha retrasado al viernes. Así, los donantes se podrán acercar mañana a la casa de cultura Zelai Arizti en el horario habitual, esto es, de las 17.15 a las 20.15 horas.

La donación de sangre es «un acto sencillo, seguro, nada doloroso, y asistido por profesionales especializados en todo momento», explican desde Donantes de Sangre. Para los voluntarios «no comporta ningún riesgo pero, en cambio, para enfermos de todo el territorio, puede suponer avanzar en su proceso de curación». A pesar de los avances médicos y tecnológicos, por el momento, la sangre «no se puede fabricar y sólo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas».

Cada donación puede ser utilizada «hasta por tres enfermos diferentes ya que de cada donación de sangre se obtienen tres componentes sanguíneos diferentes con aplicaciones propias, podemos afirmar que ayudamos hasta a tres enfermos diferentes». También cabe señalar que «la sangre y sus componentes tienen una vida limitada. Los concentrados de hematíes se conservan 42 días, el plasma se conserva 1 año y las plaquetas se conservan 5 días».

La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una «parte imprescindible» en la actual asistencia sanitaria. «El incremento de la esperanza de vida, la creación de unidades de medicina intensiva, y las necesidades importantes y constantes de algunos enfermos, antes considerados irrecuperables, hacen que la demanda de sangre sea creciente».

Los requisitos para donar sangre son, además de gozar de buena salud, tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años y un peso superior a 65 kilos. Los hombres pueden donar hasta a cuatro veces al año y las mujeres tres, respetando siembpre un intervalo mínimo de dos meses entre donaciones.

Fotos

Vídeos