«Disfrutar corriendo»

Presentación. Txema Rueda, Mikel Serrano y Carlos Montero, ayer por la tarde en la casa de cultura.
/M.F.
Presentación. Txema Rueda, Mikel Serrano y Carlos Montero, ayer por la tarde en la casa de cultura. / M.F.

Es el objetivo de los 'Korrika Topaketak' que se celebrarán los domingos 22 y 29 Organizados por el club popular Atletas Argixao buscan acercar el atletismo a la ciudadanía en general

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

«Disfrutar corriendo» es el principal objetivo de los 'Korrika Topaketak' que, organizados por el club popular Atletas Argixao, se celebrarán los próximos domingos 22 y 29 de octubre. Las sesiones, que son gratuitas, arrancarán a las nueve de la mañana en la plaza de Euskadi. Así lo adelantaron ayer Carlos Montero y Txema Rueda, miembros citado club, que comparecieron ante los medios acompañados por el alcalde Mikel Serrano.

Los atletas explicaron que la iniciativa está dirigida sobre todo a «esas personas que quieren empezar a correr y no saben cómo hacerlo». También, a quienes ya han tenido «alguna experiencia y no ha sido lo positiva que les hubiese gustado» o incluso a quienes «no han hecho nunca deporte».

Los encuentros tendrán lugar en los soportales de la plaza de Euskadi. Cada sesión comenzará con un pequeño «calentamiento activo». Después, se dirigirán al bidegorri. Quienes nunca han corrido «empezarán andando quince minutos y corriendo uno. Como mucho harán tres minutos corriendo», explicaron.

Además, se formarán diferentes grupos teniendo en cuenta el nivel de cada participante. Después del entrenamiento, que durará «como máximo una hora» será tiempo de los estiramientos. «Hay quien prefiere estirar al principio, pero nosotros somos partidarios de dejarlo para el final», sostiene Rueda. El atleta también adelanta que darán «algunos truquitos» y «consejos». Por ejemplo, «sobre el calzado».

El club Atletas Argixao echó a andar hace «quince años con unos diez aficionados al running, deporte que en aquella época no era tan popular como ahora», explica Montero. Poco a poco el grupo fue aumentado. «Hemos llegado a estar cincuenta».

Hace cinco años «se dio forma jurídica a la agrupación» constituyéndose como Club Deportivo Atletas Argixao, pero manteniendo la misma filosofía, la de ser «un club popular», insistieron. Otros de los objetivos del club son los de «fomentar el atletismo» y apostar por el «deporte saludable». Los entrenamientos se llevan a cabo los martes y miércoles, a las 18.30 horas, en el estadio Argixao.

El club Atletas Argixao también cuenta con una escuela. Y es que fomentar el deporte entre los más jóvenes es otra de sus metas. Actualmente, «contamos con treinta chavales, la gran mayoría chicas, de distintas categorías: benjamín, alevín e infantil».

Rueda y Montero invitan a la ciudadanía en general a tomar parte en los 'Korrika Topaketak'. El único requisito es «estar bien de salud». Desde el Ayuntamiento también se posicionan en la misma línea. «Siempre hemos apoyado las iniciativas deportivas y la apuesta por la vida saludable», sostiene el alcalde, Mikel Serrano.

La de los dos próximos domingos es «una bonita excusa para los que como yo siempre estamos diciendo que tenemos que empezar a hacer deporte», añade.

Fotos

Vídeos