La cuesta del Galeperra se mantendrá cerrada al tráfico después de las obras

Vial. Actualmente está cerrado al tráfico de forma provisional por las obras.
Vial. Actualmente está cerrado al tráfico de forma provisional por las obras. / M.F.

Se asfaltará la carretera, pero el uso será exclusivamente peatonal. La salida de Ibaiondo hiribidea será por la cuesta del número 10 de Secundino Esnaola que tendrá doble sentido de circulación

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

La cuesta del Galeperra será exclusivamente peatonal una vez finalizados los trabajos en la zona. Actualmente, el vial está cerrado al tráfico porque está directamente afectado por las obras de Secundino Esnaola, pero lo que en principio era una medida provisional se va a convertir en definitiva.

«En el transcurso de la obra hemos visto que no hay necesidad de abrirlo. Actualmente, el vial está cerrado y no supone ningún problema», sostiene el alcalde, Mikel Serrano.

«Teníamos claro que la cuesta era un punto crítico en lo que a seguridad se refiere, ya que al subir los coches se encontraban con el paso de cebra. Es una zona de mucho tránsito de peatones y el vial supone un paso importante hacia Urretxu, un paso en el que siempre hemos tenido problemas con la accesibilidad», detalla.

Está previsto que la semana que viene comiencen los trabajos de asfaltado

Aunque la medida definitiva «no estaba dentro del proyecto», al cerrar de forma provisional el tráfico han visto que «no ha habido problemas significativos» por lo que se ha decidido mantenerla.

De este modo, al paseo Ibaiondo se accederá desde la otra cuesta, la que coincide con el número 10 de Secundino Esnaola. Tal y como está sucediendo actualmente, durante las obras, ese vial tendrá doble sentido. «Para reforzar la seguridad se colocarán espejos, igual que en la calle Urola», adelanta el alcalde.

Exclusivamente peatonal

Volviendo a la cuesta del Galeperra, esta mantendrá la acera escalonada y verá asfaltar la carretera, aunque será de uso exclusivamente peatonal. El asfaltado de la zona está previsto para «la semana que viene».

La actuación que se está llevando a cabo en Secundino Esnaola 2-10 consiste, entre otras cosas, en ensanchar la acera y la carretera. Esa parte de la obra ya se ha llevado a cabo.

Se han eliminado los aparcamientos y se ha ampliado la acera en un metro y la carretera en la misma medida. Asimismo, se han colocado las nuevas baldosas.

También se han realizado los fosos y se han colocado los contenedores soterrados, delante del número 2 de la misma calle. Hay cinco fosos que albergan otros tantos contenedores soterrados.

Son los destinados al papel, envases, vidrio, orgánico y fracción resto. En este caso, solo faltan colocar los buzones correspondientes.

Paso de cebra elevado

La zona también verá modificar el diseño del cruce. Habrá un gran paso de cebra elevado. El presupuesto de los trabajos ronda los 200.000 euros, entre los que destaca la partida de 92.000 euros para los contenedores.

Las obras comenzaron el pasado mes de febrero y han sufrido varios retrasos en su plazo de ejecución ya que ha habido que desviar la canalización de varios servicios, algo con lo que no se había contado.

Fotos

Vídeos