La cruz de Lampedusa llega mañana

Ntra Sra de la Asunción. Mañana abrirá sus puertas a la cruz de Lampedusa. /  ARESTI
Ntra Sra de la Asunción. Mañana abrirá sus puertas a la cruz de Lampedusa. / ARESTI

Será recibida las 8.00 en las Mercedarias y pasará por El Salvador y La AsunciónLa visita de la cruz busca «sensibilizar» a la ciudadanía «sobre el drama que viven los inmigrantes y los refugiados», así como «acercarnos a ellos»

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

La cruz de Lampedusa llegará mañana a Zumarraga. Este símbolo de solidaridad y paz será recibido en la iglesia de las Mercedarias y posteriormente, se ubicará en la iglesia parroquial de El Salvador y en Ntra. Sra. de la Asunción.

En octubre de 2007, 366 inmigrantes morían en una naufragio en Lampedusa, Italia. Provenían de Eritrea y Somalia, salieron buscando un futuro mejor y encontraron la muerte. Desde que ocurrió esta tragedia, el número de fallecidos en el Mediterráneo sobrepasa los 15.000. En el año 2017 son más de 3.000 inmigrantes los que han muerto en el Mediterráneo, que se ha convertido en el mayor cementerio de migrantes en el mundo.

El 9 de abril de 2014, la Fundación Italiana Casa del Espíritu Santo y las Artes presentó al papa Francisco una cruz hecha con tablas de barcos naufragados frente a Lampedusa. El papa la bendijo y les encargó que la llevaran «por todas las partes».

La cruz llegará mañana a Zumarraga. A las 8.00 horas presidirá la misa que se celebra a diario en la iglesia de las hermanas Mercedarias y hasta las 10.00 permanecerá en este lugar «para todo el que quiera realizar una visita. La iglesia estará abierta», indican desde la parroquia de la Asunción.

Posteriormente, a las 10.00, se rezará un rosario en la iglesia de El Salvador. Asimismo, se meditará sobre la situación de los inmigrantes. Desde las 11.00 a las 13.00 horas, la cruz permanecerá en El Salvador.

A las cinco de la tarde habrá una catequesis con los niños y los miembros de la confirmación, en Ntra.Sra. de la Asunción. A continuación, a las 18.00 horas, se llevará a cabo un via crucis en el mismo lugar. Por último, a las ocho de la tarde, se celebrará un acto solidario en los soportales de la parroquia de la Asunción. Se llevará a cabo un círculo de silencio.

La cruz de Lampedusa estará durante casi tres semanas, hasta el domingo de Ramos, 25 de marzo, en Gipuzkoa recorriendo pueblos, barrios y parroquias y centros escolares. También estará en la cárcel (6 de marzo) y en diversos centros de Caritas Gipuzkoa.

El objetivo de la visita de la cruz no es otro que «sensibilizar a la ciudadanía sobre el drama que viven los inmigrantes y refugiados». Asimismo, «solidarizarnos con esta realidad, estas personas que son hermanos nuestros», sostiene Pedro Laskurain, párroco de la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos