«Hay que conocerse y llevarse bien para que haya complicidad a la hora de tocar»

Trikitilaris. Uxue Kerejeta y Andoni Oruesagasti durante su actuación en el campeonato de Elorrio. /
Trikitilaris. Uxue Kerejeta y Andoni Oruesagasti durante su actuación en el campeonato de Elorrio.

Primeros en Orio, Elorrio y Aia y terceros en Zeanuri, van a grabar un tema para un disco que editará Euskal Herriko Trikitixa Elkartea

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

«Hay que conocerse mucho y llevarse muy bien para que haya complicidad a la hora de tocar», sostiene Uxue Kerejeta. Ella y Andoni Oruesagasti integran una pareja de trikitilaris que está cosechando éxitos en todos los campeonatos en los que ha participado este verano. De hecho, han sido campeones en los certámentes para jóvenes trikitilaris de Orio, Elorrio y Aia. Asimismo han quedado terceros en Zeanuri donde el pasado día 15 se celebró el Campeonato de Euskadi. Para ellos concursar supone «una motivación, nos gusta mostrar al público el trabajo que vamos realizando. Hay mucha gente que dice que se está perdiendo la tradición y queremos demostrar que eso no es así», continúa la trikitilari.

Desde 2014

Uxue Kerejeta y Andoni Oruesagasti tienen dieciocho y diecinueve años, respectivamente. Comenzaron a participar en los campeonatos de trikitixa para jóvenes «en noviembre de 2014» y desde entonces ya saben lo que es ganar unos cuantos. Lo que el jurado valora principalmente es «la complicidad» entre los dos músicos, además de la forma de tocar tanto la trikitixa como el pandero y la forma de cantar, entre otras cosas. Uxue y Andoni tocan tanto la trikitixa como el pandero, pero a la hora de participar en los campeonatos es Andoni quien se queda con el acordeón y Uxue con el pandero, además de cantar.

Otro punto importante es el repertorio. Generalmente piden «tres o cuatro canciones» que suelen ser «trikitixa, porrusalda, fandango y arin arin. En algunos sitios se cambia alguna de estas por un popurrí». A la hora de elegir los temas a interpretar los zumarragarras optan por «canciones que tengan cierta dificultad para poder demostrar la técnica y la habilidad». Para ello han contado hasta ahora con la colaboración de Edurne Iturbe, profesora de trikitixa de Secundino Esnaola Musika Eskola, donde han cursado sus estudios musicales los dos jóvenes. «Ahora nos tendremos que buscar la vida porque Andoni lleva ya un año estudiando la carrera y yo empezaré el próximo curso, así que ya no estaremos en la musika eskola».

Este año, además de participar en los campeonatos, los músicos zumarragarras verán grabar un tema propio en un disco. «Euskal Herriko Trikitixa Elkartea organizó un concurso de maquetas y nosotros mandamos un vídeo con una canción compuesta por Andoni y con letra de Maialen Akizu. Es una kalejira. Fuimos seleccionados y vamos a grabarla para el disco que se va a publicar». Para ellos la grabación es motivo de felicidad. «Estamos muy contentos, es lo que siempre hemos querido», afirma Uxue.

Detrás de estos éxitos hay talento y mucho trabajo. «Ahora, en verano, ensayamos prácticamente a diario. Todo esto es una recompensa al trabajo que hay detrás. Nos hace mucha ilusión y nos anima a seguir hacia adelante».

La próxima cita la tienen el 3 de septiembre en el campeonato de Zestoa.

Fotos

Vídeos