Los columbarios del cementerio se podrán utilizar para «finales de año»

Columbarios. Se han construido veinticinco para albergar urnas con cenizas. /  M.F.
Columbarios. Se han construido veinticinco para albergar urnas con cenizas. / M.F.

Son veinticinco nichos y cada uno de ellos puede albergar hasta seis urnas de cenizasLa obra está terminada y actualmente se tramita la ordenanza que regulará su uso

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

La proximidad de la festividad de Todos los Santos hace que el cementerio sea especialmente frecuentado estos días. De este modo, algunos vecinos ya habrán podido comprobar que el camposanto de Zumarraga presenta este año una novedad. Se trata de una zona de columbarios, ubicada a mano derecha de la puerta de acceso. Son veinticinco nichos y cada uno de ellos podrá albergar hasta seis urnas de cenizas. «Los hábitos están cambiando y cada vez son más los zumarragarras que optan por la incineración de los familiares fallecidos. Hemos querido dar respuesta a una demanda, la ciudanía lo había pedido», explica Mikel Serrano. El alcalde de Zumarraga estima que los columbarios se podrán utilizar «para finales de año».

Cabe señalar que la obra está terminada, pero actualmente se está tramitando la ordenanza que regula su uso. Este documento debe obtener el visto bueno del Pleno.

Diez años

Las que ya se han aprobado son las tasas a pagar por el uso de los columbarios. Se deberán abonar 314,65 euros por su utilización durante diez años. El precio incluye mármol e inscripción. Existe asimismo otra tasa, de 105 euros, denominada de exhumación de cenizas, que se cobrará por ejemplo a las familias que introduzcan una segunda urna en el mismo columbario. Este precio también incluye la inscripción.

Respecto a los diez años que, en principio, se podrán utilizar, se estima que, en la medida de lo posible, sean prorrogables. El cementerio de Zumarraga cuenta con 162 panteones y alrededor de 250 nichos. La permanencia de los cuerpos también está estipulada para diez años, «pero normalmente suele ser más. Las exhumaciones se van realizando según la necesidad de espacio», dicen desde el Ayuntamiento. Las últimas se han llevado a cabo precisamente este año. La pasada primavera se exhumaron restos de fallecidos en 1999 y 2000 y algunos que habían quedado pendientes de los años 1984, 1985 y 1990.

Cabe recordar que en el cementerio se pueden depositar los restos mortales de personas de diferentes religiones, ya que es propiedad municipal, no de la iglesia.

Todos los Santos

Con motivo de la festividad de Todos los Santos y del Día de Difuntos se han programado diferentes oficios religiosos. La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción celebrará misa a las 12.30 y a las 18.00 el próximo 1 de noviembre. La víspera, el día 31, habrá misa a las 19.00 horas. En El Salvador, la misa de la víspera también será a las 19.00 y la de Todos los Santos se celebrará a las 12.00. Por último, el jueves, Día de Difuntos, se oficiará una misa en el mismo cementerio, a las 10.00, y por la tarde, a las 19.00, en la Asunción y El Salvador.

Fotos

Vídeos