Las chicas del Urola también disputarán su Torneo Triangular

Presentación. Mikel Serrano, Mikel Mesonero, Marijo Maniega e Igor Zubillaga./M.F.
Presentación. Mikel Serrano, Mikel Mesonero, Marijo Maniega e Igor Zubillaga. / M.F.

El club amarillo continúa en su apuesta por el fútbol femenino y esta temporada ha conseguido tener un equipo en cada tramo de la formación. Se celebrará el sábado en Argixao y participarán el Goierri Gorri de Beasain y el Eibar

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

El Urola continúa dispuesto a acortar distancias entre el fútbol masculino y el femenino y está dando pasos para ello. Si la semana pasada las chicas del primer equipo participaron por primera vez en la ofrenda floral a la virgen de la Antigua, que tradicionalmente ha corrido a cargo del primer equipo masculino, esta semana las féminas serán protagonistas de su propio torneo triangular.

El Urola ha organizado, también por primera vez, un torneo femenino sénior de las mismas características que el masculino que se jugó el sábado pasado. En el triangular femenino, que se disputará en Argixao, el sábado día 9, a partir de las 16.30 horas, participarán el Goierri Gorri de Beasain y el Eibar, además del Urola.

Marijo Maniega, vicepresidenta deportiva y responsable del fútbol femenino del club amarillo, explicó en la presentación del torneo que el club ha conseguido «la escalera de color, esto es, tener cuatro equipos, uno en cada tramo de la formación. Cualquier chavala que entre en el Urola tiene actualmente la posibilidad de seguir todo el proceso empezando por la escuela de fútbol. Hasta ahora había sido mixta, pero hemos conseguido un equipo de chicas. También contamos con un equipo Infantil de Honor, otro Cadete de Honor y el sénior. Si el año pasado nos dicen que íbamos a lograr cuatro equipos nos hubiésemos llevado las manos a la cabeza».

De dos a cuatro equipos

El club amarillo contó la temporada pasada con dos equipos femeninos. «A principios de temporada teníamos solo el Cadete de Honor, ya que el Infantil no estaba completo. Al final, con corazón, conseguimos completarlo y finalmente ganaron la Copa», explica Maniega.

Además, este verano el club ha logrado reunir un equipo sénior con varias jugadoras que en su día militaron en el Urola y se tuvieron que ir a otros clubes por falta de continuidad del equipo. Asimismo se han sumado varias futbolistas de Legazpi y algunas cadetes de tercer año echarán una mano.

Formación y continuidad

La estrategia del Urola pasa por ofrecer a las chicas formación, «con una metodología específica para cada categoría» y continuidad, «evitar que tengan que ir a jugar a otros clubes», afirma Maniega.

La responsable del fútbol femenino del Urola presentó el Triangular del sábado acompañada por Mikel Mesonero, presidente del club; Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga; e Igor Zubillaga, concejal de Urretxu. Todos invitaron a los vecinos de ambos municipios a acudir el sábado a Argixao a disfrutar de los partidos. Mesonero sostuvo que la directiva del club tiene «una idea clara, recuperar la fuerza que el fútbol femenino tuvo hace unos años».

Mikel Serrano agradeció y felicitó al Urola por su proyecto deportivo. El club «está sabiendo adecuarse a los tiempos y a las necesidades de la sociedad, dando a las chicas la oportunidad de jugar a fútbol», dijo. Asimismo, habló de la «formación en valores» dirigida no solo al ámbito deportivo sino también a «afrontar la vida».

El alcalde sostuvo que el club siempre «contará con el apoyo del Ayuntamiento. Desde el punto de vista de las instalaciones, son las adecuadas y cumplen con las exigencias que nos demandan».

Igor Zubillaga por su parte habló de la importancia de «impulsar este tipo de torneos en pos de la igualdad». Asimismo, apostó por que «no sea un triangular de solo un año, que tenga continuidad y haya oportunidad de disfrutar con el juego de otros equipos importantes».

Marijo Maniega también animó a la ciudadanía a subir el sábado a Argixao. «Si el tiempo no acompaña, con un paraguas y un txamarra se soluciona. Os esperamos».

Fotos

Vídeos