La casa de cultura acoge un congreso sobre malformaciones congénitas

Recepción. Aurresku de honor en el centro de interpretación antes de visitar la ermita de Antigua. /  IÑAKI
Recepción. Aurresku de honor en el centro de interpretación antes de visitar la ermita de Antigua. / IÑAKI

Está organizado por el Servicio de Pediatría de la OSI Goierri-Alto Urola y el Grupo coordinador del EcemcSe desarrollará hoy y mañana con la participación de cincuenta profesionales médicos

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Medio centenar de profesionales médicos participan en la 40ª Reunión Anual del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (Ecemc) que se desarrolla hoy y mañana, en la casa de cultura Zelai Arizti. El Ecemc, es un «programa de investigación sobre las causas por las que se producen los defectos y malformaciones congénitas, que se observan en niños recién nacidos», indican desde el Servicio de Pediatría de la OSI Goierri-Alto Urola, organizadora del evento junto al Grupo coordinador del Ecemc.

El congreso arrancó ayer por la tarde-noche con la recepción de bienvenida a los asistentes en el centro de interpretación de Antigua y la visita posterior a la ermita. Las dos jornadas de trabajo se desarrollarán hoy durante todo el día y mañana por la mañana. Habrá una docena de ponentes entre los que destacan la doctora Eva Bermejo-Sánchez, coordinadora del Ecemc y responsable de la sección de epidemiología; el doctor Eduardo Tizzano Ferrari, director del área de genética clínica y molecular del hospital universitario Vall d'Hebrón de Barcelona y el doctor Andoni Urtizberea, consultor referente en enfermedades neuromusculares.

La jornada de hoy se aprovechará para rendir un pequeño homenaje a María Luisa Martínez Frías, fundadora del Ecemc en 1976 y Premio Reina Sofía de Investigación.

«La gran mayoría de las alteraciones del desarrollo embrionario y fetal individualmente tienen una frecuencia baja por lo que son paradigma de las enfermedades raras (ER), pero globalmente representa tanto cualitativa como cuantitativamente un problema de salud pública muy importante debido a la morbimortalidad que generan», indican los organizadores.

Por ello, el Programa del Ecemc está estructurado como «una red temática, multidisciplinar y cooperativa, en la que participan médicos de hospitales de toda España y un grupo Coordinador constituido por investigadores de diferentes áreas», continúan.

Objetivo, averiguar las causas

El objetivo más importante del Ecemc, es «averiguar las causas de las alteraciones del desarrollo embrionario y fetal, para establecer medidas que favorezcan que ese desarrollo no se altere». Para ello, «los resultados que se derivan de la investigación que realiza, además de darse a conocer a la comunidad científica internacional, trata de que lleguen a quienes los tienen que aplicar, que son los profesionales médicos y la población general, especialmente la que está en edad repro- ductiva».

La comida de trabajo de hoy tendrá lugar en el Casino. Por la noche, se celebrará una cena en la sociedad Gorri Bide de Urretxu, para que los invitados «conozcan nuestra idiosincrasia».

Fotos

Vídeos