Butak 21 proyecta 'Al otro lado de la esperanza' en el cineclub

DV ZUMARRAGA.

Butak 21 proyecta hoy la cinta finlandesa 'Al otro lado de la esperanza' en el cineclub. La sesión comenzará, a las 22.15 horas, en el Zelai Arizti aretoa.

Estamos en Europa. Dos destinos se cruzan. Wikhström, de 50 años, decide cambiar de vida y abrir un restaurante. Khaled es un joven sirio que llega a Helsinki como polizón. Su solicitud de asilo es rechazada pero decide quedarse de todos modos. Una tarde, los caminos de ambos personajes se cruzan y Wikström ofrece a Khaled techo, comida y trabajo. Pero la obsesión del chico es encontrar a su última familiar viva, una hermana desaparecida.

Tras Le Havre (2011), el director finlandés Aki Kaurismäki retoma el tema de los refugiado para ofrecer «toda la gama de posibilidades que se entrecruzan en la Europa actual: desde el refugio social que acoge al recién llegado, pasando por la violencia ultranacionalista y la rutina e indiferencia burocrática, señalando que en Europa se olvidan los derechos fundamentales que la constituyen», explican desde Butak 21.

¿Por qué atrapa su cine? «Quizás por ser un defensor de los desafortunados capaces de buscar por sí mismos algo de felicidad, una humilde y cálida reivindicación de las segundas oportunidades».

Con su cámara, Helsinki se convierte en una ciudad «espectral para retratar la lacónica angustia de una persona sola y desorientada que lo ha perdido prácticamente todo». Y ni siquiera en la civilizada y modélica Finlandia se va a librar de «una burocracia que mira con lupa a los que buscan asilo, de los xenófobos matones a la caza de inmigrantes; del miedo permanente a quedarse sin lugar en el mundo», dicen los organizadores del cineclub.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos