Bodas católicas: en septiembre y en la ermita de Antigua

Boda en Antigua. Txalapartaris reciben a los novios a la salida de la ermita tras el enlace.
/IÑAKI
Boda en Antigua. Txalapartaris reciben a los novios a la salida de la ermita tras el enlace. / IÑAKI

El mes pasado se celebraron cinco de las once que han tenido lugar hasta la fecha No ha habido ninguna en la parroquia, ni en las Mercedarias, aunque hay una anunciada para noviembre en El Salvador

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

La mayoría de las parejas que han decidido casarse por la Iglesia este año en Zumarraga han optado por hacerlo en septiembre. Cinco de las once bodas que se han celebrado hasta la fecha tuvieron lugar el mes pasado. De las once, todas, en la ermita de Antigua. No ha habido ningún enlace ni en la iglesia parroquial de la Asunción, ni en las Mercedarias, aunque sí hay una anunciada en El Salvador para el próximo mes de noviembre. Además de las cinco de septiembre, la ermita de Antigua acogió otras cuatro bodas en julio, una en junio y otra este mes de octubre. Asimismo, hay una más prevista para noviembre lo que hacen un total de trece bodas católicas en 2017.

Uno de los que eligió el mes de septiembre para casarse en Antigua fue Sergio Chao, que contrajo matrimonio con Joana López el día 2. «Nos venía bien tanto por el tema laboral como por motivos personales. Además, es un mes que nos gusta porque todavía es verano y pensábamos que el tiempo podía acompañar», explica el novio. Si bien la pareja eligió la fecha teniendo en cuenta diversas circunstancias, con lo que no tenían duda era con el lugar de la ceremonia. «Yo siempre había dicho que si me casaba algún día lo haría en la ermita de Antigua. Para mí es un lugar muy emotivo y muy especial y ha coincidido que para ella también. Así que estaba claro», explica Chao.

La actual cantidad de bodas nada tiene que ver con la de años atrás, cuando los novios tenían que planificar los enlaces con más de un año de antelación si querían tener libre la fecha deseada. «Ahora prácticamente no hay problemas. Normalmente, vienen unos tres meses antes», sostienen desde el despacho parroquial.

El descenso del número de bodas católicas es una evidencia. Hace diez años, en 2007, se celebraron 48 bodas por la Iglesia, en Zumarraga. Prácticamente todos tuvieron lugar en la ermita de Antigua, pero también hubo alguna en las Mercedarias. Ese año el mes favorito para la celebración de los enlaces fue junio. Hubo diez; ocho, en julio; cinco en septiembre; cuatro en mayo y el resto repartidas entre los otros meses del año.

Retrocediendo diez años más, el número de enlaces sube a cincuenta y nueve. Esas son las bodas católicas que se oficiaron en Zumarraga en 1997. Como es habitual, la mayoría tuvieron lugar en la ermita de Antigua, pero ese año también hubo un par en la iglesia parroquial de la Asunción. El periodo estival fue el que más enlaces registró. Hubo diez bodas en julio, nueve en septiembre, ocho tanto en mayo como en junio e incluso, cinco en agosto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos