El Beloki contrata una empresa para gestionar la escuela de pelota

Frontón. El presidente del Beloki, Iñigo Viana, jugando a pelota.
Frontón. El presidente del Beloki, Iñigo Viana, jugando a pelota. / ARESTI

La actual directiva continuará organizando el Memorial Goñi y el campeonato popular

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

El Beloki ha contratado una empresa para gestionar la escuela de pelota. Ante «la falta de voluntariado» el club ha optado por contar con los servicios de la empresa Ordu Guztietan, de Lazkao, «una empresa que se dedica exclusivamente a la pelota. Echó a andar en 1999, lleva diferentes clubes, entre ellos el de Lazkao, que a día de hoy es referente a nivel de Euskadi», explica Iñigo Viana, presidente del Beloki PE.

Cabe recordar que hace unos tres meses el propio Viana solicitó el relevo para la directiva del club de pelota de Zumarraga. El presidente recordó que llevaban ocho años al frente del mismo, que habían cubierto una etapa y que si nadie tomaba las riendas se veía abocado al cierre. Viana explicó que antes de «trasladar la situación del club al pueblo» se habían reunido con los pelotaris y después, con los padres de los chavales de la escuela de pelota. También habían hablado con el alcalde.

En aquél momento Viana explicó que, cuando accedieron a la directiva eran seis personas, pero con el paso de los año se fueron quedando bajo mínimos y actualmente, sólo estaban dos de ellos con un par de jóvenes que echaban una mano. El presidente aseguró que necesitaban el relevo «sí o sí», porque ellos lo iban a dejar. Eso sí, estaban dispuestos a echar una mano y enseñar a quienes cogiesen el testigo.

El plazo de inscripción para la escuela de pelota del Beloki está abierto«Los grupos serán más reducidos, habrá más disciplina y podrán jugar más torneos»

No lo han podido hacer porque tres meses después, la respuesta ha sido nula. «No se ha interesado nadie», manifiesta.

De esta forma, en aras a que el Beloki pueda continuar enseñando a jugar a pelota a los chavales, han tomado la decisión de contratar una empresa. «La diferencia es que antes éramos voluntarios los que nos encargábamos de la misma y ahora lo harán monitores especializados. La disciplina será diferente y la forma de organizarse también».

Lo que también variará será el precio, ya que la empresa gestionará la escuela a base de las cuotas. «Las cuotas subirán», admite Viana. De los once euros mensuales que se pagaban hasta ahora se pasará a treinta. «El precio no lo es todo», sostiene el presidente. «Hay gente que prefiere pagar más y contar con profesionales. Esto es como ir a nadar y tener un monitor especializado, no un voluntario. Muchas veces lo que se pide es que haya fundamento y disciplina y nosotros no llegábamos a todo al acudir después del trabajo. Ahora los grupos serán más reducidos, los chavales podrán jugar más torneos y la disciplina será mayor». El plazo de inscripción está abierto.

Si bien la escuela de pelota será a partir de ahora cosa de la empresa Ordu Guztietan, la actual directiva del club se hará cargo tanto del Memorial Goñi como del campeonato popular. «El Memorial Goñi se podía perder y no queríamos que eso sucediese. A nosotros no nos cuesta tanto trabajo organizarlo, es más, lo hacemos muy a gusto. Esto es algo puntual, no como la escuela que requiere mucho tiempo, ya que entre federados y chavales hay unas treinta personas», explica Viana.

Fotos

Vídeos