Beloki celebrará la fiesta de la cruz el próximo día 10 con misa y romería

Además habrá hamaiketako preparado por Belokiko Lagunen elkartea La cruz, construida con 750 kilos de hierro, se inauguró el 2 de mayo de 1926 en la cima del monte a 659 metros de altitud

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

La fiesta de la cruz de Beloki propone misa, romería y hamaiketako para el próximo 10 de septiembre. Organizados por Belokiko Lagunen Elkartea los actos arrancarán a las 11.00 horas con una romería amenizada por los trikitilaris zumarragarras Zaldua anaiak. Media hora después, a las 11.30 horas, se celebrará una misa en la campa de Beloki. La misma se dedicará especialmente a los fallecidos durante el año en Zumarraga. Una vez finalizada la eucaristía, que en caso de mal tiempo se celebrará en la ermita de La Antigua, tendrá lugar el hamaiketako y se retomará la romería.

La cruz, que fue construida con 750 kilos de hierro, se inauguró el 2 de mayo de 1926 en la cima del monte a 657 metros de altitud. Costó 1.500 pesetas de la época que fueron sufragadas por suscripción popular. Cabe señalar que la cruz contaba con luz eléctrica cuyo coste también corría a cargo de los zumarragarras. Según datos de José Ángel Igarzabal, el interés por mantener la cruz iluminada era patente entre los moradores de Zumarraga. De este modo, en mayo de 1930, la junta directiva constituida al efecto da a conocer que continúa abierta la suscripción relativa a la iluminación. En función de la cuota anual se establecieron cuatro categorías : De tercera, una peseta ; de segunda, tres pesetas con derecho a una iluminación; de primera, cinco pesetas y opción a dos iluminaciones y por último a ocho iluminaciones los socios fundadores previo abono de quince pesetas. El paso de los años hizo que se deteriorase el cableado quedando la cruz sin iluminación. No obstante la misma se reanudó en la década de los cincuenta para perdurar hasta mediados de los años sesenta. Desde entonces la cruz no tiene iluminación.

Fotos

Vídeos