La Banda compartirá concierto con un coro de sesenta escolares locales

ZMB. Zumarragako Musika Banda, bajo la batuta de Luis Orduña.
/ARESTI
ZMB. Zumarragako Musika Banda, bajo la batuta de Luis Orduña. / ARESTI

Los niños llevan preparando la colaboración desde «principios de curso» Actuarán mañana domingo, a las 11.30 y a las 13.00, en el Zelai Arizti aretoa

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Zumarragako Musika Banda compartirá el concierto de mañana domingo con un coro infantil integrado por unos sesenta chavales de Zumarraga y Urretxu. Son miembros de los coros de La Salle Legazpi ikastetxea, Urretxu Zumarraga Ikastola, Gainzuri ikastetxea y Secundino Esnaola musika eskola que han creado una única formación para la ocasión. Debido a la previsión de gran afluencia de público habrá dos sesiones: a las 11.30 y a las 13.00 horas, que tendrán lugar en el Zelai Arizti aretoa.

La colaboración de la banda de música con los jóvenes coralistas surgió «como el resto de proyectos que llevamos a cabo, intentando plantear algo diferente para cada actuación», sostiene Luis Orduña. El director de ZMB explica que el de mañana es un concierto acorde con las fechas en las que nos encontramos, aunque «no todo serán villancicos».

El concierto constará de dos partes diferenciadas. La primera correrá a cargo de la Banda exclusivamente. Interpretará tres composiciones de Dmitri Shostakovich y finalizará con el tema navideño 'Christmas today'. En la segunda parte la banda actuará junto al coro de escolares. Interpretarán cuatro villancicos populares que «tienen arreglos del maestro Lander Zurdo». Son: 'Artzaiak', 'Ai! Hau gabaren zoragarria', 'Astoren lo-kantua' y 'Hemen heldu gerade'.

El repertorio ha sido decidido conjuntamente, entre el director de la banda y los directores de los coros. «Les propuse la idea y elegimos los temas entre todos. Los niños, que llevan preparando el concierto desde principio de curso, han hecho su trabajo de forma independiente y ayer tuvimos un ensayo conjunto. Es algo sencillo, música popular, no va a haber ningún problema».

Este concierto «supone para nosotros un aliciente», afirma Orduña. La banda lleva desde 2014 colaborando con colectivos culturales y sociales de Urretxu y Zumarraga, al objeto de «dinamizar» la vida cultural del municipio.

Este tipo de conciertos es «algo bonito e importante para la banda porque nos permiten llegar a otros públicos. Estoy seguro que mañana acudirá gente al concierto que solo nos conoce de vernos en la calle, pero que nunca ha escuchado uno de nuestros conciertos». Asimismo, «para los chavales también es algo bonito. Yo siempre digo que subirse a un escenario es algo que todo el mundo debería vivir alguna vez en su vida, los nervios, la tensión, los aplausos...».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos