La Banda arranca la temporada con el concierto 'Apellidos falsos'

ZMB. Luis Orduña dirige a la banda en uno de sus conciertos. / ARESTI
ZMB. Luis Orduña dirige a la banda en uno de sus conciertos. / ARESTI

Tendrá lugar el domingo, a las 13.00 horas, en el Zelai Arizti aretoaInterpretará ocho partituras en las que «por diferentes motivos, la firma que aparece no se corresponde con la realidad», adelanta el director, Luis Orduña

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Zumarragako Musika Banda arranca la temporada con el concierto que bajo el título 'Apellidos falsos' ofrecerá el domingo, a partir de las 13.00 horas, en el Zelai Arizti aretoa.

Las cosas «no siempre son lo que parecen», indica Luis Orduña, director de Zumarragako Musika Banda. «Antxon, de 'Ocho apellidos vascos', decía apellidarse Gabilondo, Urdangarin, Zubizarreta, Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Otegi... y Clemente. En el arte tampoco son siempre veraces las firmas. Estas situaciones se dan en todas las representaciones artísticas; la pintura, la escultura y la literatura principalmente. Pero... ¿Y en la música de banda? También, por supuesto», asegura.

«Hemos encontrado ocho partituras, que vamos a interpretar el domingo, en las que por diferentes motivos la firma que aparece no se corresponde con la realidad. Están los compositores que escriben bajo seudónimos, también los que utilizan un nombre artístico, los que 'modifican' su nombre real e incluso obras erróneamente atribuidas, es decir, que caben dudas sobre si quien firma es el autor real del trabajo».

El concierto arrancará «como manda la tradición. Esa que los que me conocen saben que me suelo saltar, con un pasodoble. Un pasodoble firmado por Llano, eso es, solamente eso... Llano, ni Manuel, ni Francisco ni nada... Resulta curiosa esta información», indica Orduña. El director invita a acudir al concierto para descubrir quien está detrás. «En el concierto se desvelarán los ocho apellidos verdaderos», asegura.

El del domingo será el primer concierto que ZMB ofrece en el Zelai Arizti aretoa desde las vacaciones. No obstante, la agrupación actuó hace unas semanas en las fiestas del barrio Etxeberri. Siguiendo su programa habitual, el mes que viene protagonizará un pasacalle con motivo de la festividad de Santa Cecilia.

En diciembre, hará otro tanto por la feria de Santa Lucía. En este caso, lo compartirá con los txistularis de Antxiñako Ama y «como novedad, con alumnos de la escuela de música Secundino Esnaola», adelanta Orduña. El siguiente concierto será el de Navidad.

ZMB está integrada por 45 músicos y actualmente, «tenemos la plantilla completa. Cuando empecé, en 2013, faltaban algunos instrumentos y algunas cuerdas estaban flojas. Ahora está bastante equilibrada. Hay mucho movimiento de músicos porque tenemos una plantilla joven que por estudos o trabajo se mueven, pero la banda está equilibrada», afirma el director.

Fotos

Vídeos